jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy, alegatos

Últimos testigos complicaron aún más a acusado de abuso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el ámbito de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se dio continuidad a un debate por un delito contra la integridad sexual. El acusado, un hombre de 28 años, debe responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. La agresión sucedió a finales de 2018 en el interior catamarqueño; la víctima era una niña de 11 años. Recién a mediados de 2021, al inicio de su adolescencia y luego de haber recibido clases de Educación Sexual Integral (ESI), pudo contar lo que había sufrido.

El debate se inició el martes. Ayer pasó la segunda y última ronda de testigos. El Tribunal está integrado por los jueces Silvio Martoccia, Miguel Lozano Gilyam y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo y el abogado de la querella Cristian Lagoria. El acusado es asistido por los abogados del foro local Oscar Romero y Gabriel Toloza.

Dada la índole del caso, el debate se desarrolla a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que en esta segunda audiencia se presentaron cinco testigos. Tras dar sus testimonios, se pasó a un cuarto intermedio. El debate se reanuda hoy, con la instancia de alegatos. Según la imputación que pesa sobre este hombre, se enfrenta a una pena que oscila entre los seis y los 15 años de prisión.

Expediente

El abuso sucedió a finales de 2018 en un pueblo del interior catamarqueño. La niña, por entonces de 11 años, realizó un favor a su madre. La mujer le pidió a la hija que se dirigiera a la casa de un cliente quien debía saldarle una deuda por una comida que había comprado días antes.

La nena obedeció y llegó a la casa del hombre. El acusado aprovechó que estaba solo en su casa. De manera violenta, ingresó a la niña a la casa. Luego, la ultrajó. Además, la amenazó con lastimar a su familia si contaba algo.

Durante dos años guardó el secreto de aquel ultraje. En 2021, al inicio de su adolescencia, en su escuela comenzó a recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI). En ese momento pudo dimensionar por lo que había atravesado. Desbordada, pudo contar lo que había sufrido. De inmediato su madre, quien creyó en sus palabras, realizó la denuncia penal pertinente.

Denuncias

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es uno de los delitos más graves, que puede causar severas secuelas físicas y psicológicas. Por ello, ante la duda o sospecha, cualquier persona puede y debe denunciar. La Línea 102 de chicos y chicas en situación de riesgo es un canal de comunicación. El servicio es gratuito, anónimo y funciona las 24 horas, todos los días.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar