jueves 11 de julio de 2024
Para darle autonomía a los intendentes

UCR pide cambiar Ley de Regalías Mineras

La presidenta del bloque UCR, Silvana Carrizo, se mostró expectante por el arribo de la Cámara de Diputados a Santa María y destacó que los miembros del bloque recibieron inquietudes de los vecinos solicitando que traten temas como la situación edilicia de los establecimientos educativos. “Nos vienen planteando que hay escuelas que están realmente abandonadas. Ahora vamos a tener la oportunidad de contactarnos directamente con estas comunidades educativas, porque van a estar algunas presenciando la sesión”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).

“También hay asociaciones que están interesadas en presenciar nuestro debate y reunirse posteriormente con nosotros. Lamentablemente, la sesión tiene un temario acotado ya que tampoco sería lógico tratar 15 o 20 proyectos de una vez”, dijo.

Añadió que en la oportunidad, el bloque hará la presentación de dos proyectos de ley que están vinculados a los intereses del departamento. “Uno es la modificación de la Ley de Regalías Mineras y otro es planteando la emergencia por la situación sanitaria del departamento”, dijo.

“Si bien nosotros ya venimos trabajando sobre una emergencia sanitaria en toda la provincia, uno de los departamentos que inició todo el reclamo de salud a principio de este año fue el departamento de Santa María y los departamentos del oeste provincial, así que nosotros recibimos esos reclamos, los estuvimos trabajando y concluimos en esta iniciativa”, explicó.

En relación con el proyecto de reforma de la Ley de Regalías, mencionó que el proyecto busca darle autonomía a los municipios. “La Ley fue modificada hace unos años y nosotros buscamos restablecer a los municipios la percepción que les fue quitada en violación de las autonomías. Queremos que vuelvan a tener su poder sobre los recursos de las regalías mineras”, dijo y agregó que cuando el cuerpo empiece a tratar el proyecto, la UCR pedirá que se invite a los intendentes para conocer su opinión. Finalmente, Carrizo indicó que hay “mucha expectativa” por la sesión. “Esperamos que sea un hecho institucional fuerte que muestre a la Cámara de Diputados en un debate serio, respetuoso y sobre todo atendiendo a los problemas de la gente”, cerró.

Viáticos y combustibles

Carrizo también opinó sobre la polémica de los viáticos y los vales de combustibles. “Las autoridades dieron las explicaciones sobre los presupuestos en combustibles. En la Cámara hay tres vehículos que no son utilizados por los diputados sino que se emplean para las actividades institucionales o cuando hay que trasladar a empleados”, comentó y aclaró que “no hay ningún beneficio que reciban los diputados en cuanto combustible”. En este sentido, sostuvo que las recorridas al interior que hizo el bloque se realizaron con recursos propios. “Quiero aclararle a toda la sociedad que no recibimos vales de combustibles en forma mensual, ni tampoco hacemos recorridos en el interior con vales del Poder Legislativo. Esos son usados exclusivamente para el desarrollo de las actividades institucionales de la Cámara”, dijo.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar