martes 14 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Semana Santa

Turistas dañaron otra vez un volcán en Antofagasta de la Sierra

Con sus vehículos marcaron huellas en la zona a pesar de que está prohibido. El año pasado sucedió lo mismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 01:10

Similar a lo ocurrido en enero del año pasado, cuatro personas que visitaron Antofagasta de la Sierra, para Semana Santa, utilizaron cuatriciclos para recorrer lo que pudieron de la zona de volcanes y así marcaron con enormes huellas la zona, a pesar de que está prohibido transitar el lugar con vehículos. Los daños causados solo serán borrados con el paso del tiempo, daños que permanecerán muchos años como los realizados por los turistas de la provincia de Córdoba en el 2021, quienes realizaron similar recorrido en camionetas 4x4.

El volcán dañado está ubicado en la ladera del campo de Piedra Pómez, en Antofagasta de la Sierra. Los cuatro desaprensivos visitantes, que son oriunos de Buenos Aires hicieron caso omiso a la señalización que prohíbe transitar en vehículos por la zona.

Cabe destacar las huellas solo prodrán ser borradas por acción del clima en muchos años.

El volcán Blanco, que está cercano al Campo de Piedras Pómez es muy visitado, muchos respetan las señalización existente y otros no. Luego de este hecho, las autoridades pudieron dar con el paradero de los turistas causantes y según se supo, en principio negaron los hechos y luego lo admitieron y pidieron disculpas.

“Lamentablemente no es un hecho aislado, ya se habían producido en el campo de Piedra Pómez", aseguró Sergio Caletti, arqueólogo y experto Ambiental, cuando sucedió el hecho a principios del año pasado.

En tanto, agregó que "produjeron un daño ambiental que remediarlo significa un alto costo por la cantidad de brigadistas ambientales que deberían trabajar en la zona."

En este contexto, Caletti recordó que existe legislación que establece que "debe haber una compensación económica por parte de quien produce este daño".

Área protegida

El volcán Carlucci o llamado volcán Blanco no es un área protegida, pero nadie desconoce que las huellas que dejan son un daño ambiental en la naturaleza. El año pasado, cuando turistas de Córdoba hicieron similar acción en la zona, desde Medio Ambiente de la provincia indicaron que lo mismo se discutía cuando fue el Dakar en la provincia, ya que los vehículos pasaban por lechos de río, lugares naturales no transitados antes, como la zona de habitad de las vicuñas y aún así corrieron la carrera internacional.

“Esto es impacto ambiental: un vehículo que tiene cierta autonomía y que va a generar algún tipo de impacto en el entorno natural. Los volcanes y las placas tectónicas se forman por millones de años, entonces es un daño complejo, sensible”, sostuvo el año pasado en este medio, Emanuel Soberon, Secretario de Ambiente de la provincia, lugar que hoy ocupa Gabriel Robador.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un informe de binance senala que bacchiani no tendria fondos

Te Puede Interesar