martes 15 de julio de 2025
Conflicto en Medio Oriente

Trump aseguró que será difícil que Israel cese los ataques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que será “difícil” pedirle a Israel que cese sus ataques aéreos contra Irán, incluso si busca una solución diplomática para ponerle fin al conflicto. Trump hizo la declaración ante reporteros en Nueva Jersey, en donde asistió a un evento de recaudación de fondos en su campo de golf.

El mandatario también desestimó los esfuerzos europeos por establecer contacto diplomático con Irán. Los europeos “no han ayudado… Irán no quiere hablar con Europa. Quiere hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto”.

Con anterioridad, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que “no se puede especular” sobre si la administración Trump presionará para lograr un cese al fuego entre Irán e Israel para permitir que las conversaciones nucleares Estados Unidos-Irán avancen.

“No voy a calificar lo que está ocurriendo en este momento, ni la reacción del presidente o del secretario de Estado ante lo que esas negociaciones podrían ser”, dijo Bruce ayer en conferencia de prensa.

“Retrasar el plan nuclear”

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró que los recientes bombardeos contra Irán lograron retrasar “al menos dos o tres años” la posibilidad de que Teherán acceda a un arma nuclear, según una entrevista publicada este sábado por el diario alemán Bild.

Saar consideró que la ofensiva iniciada el pasado 13 de junio sobre instalaciones militares y nucleares iraníes tuvo resultados “muy significativos” y precisó que “ya hemos retrasado al menos dos o tres años la posibilidad de que tengan una bomba nuclear”. “El hecho de que hayamos eliminado a aquellas personas que dirigían o impulsaban la militarización del programa nuclear es extremadamente importante”, afirmó el canciller israelí.

Asimismo, sostuvo que Israel “no se detendrá hasta eliminar la amenaza” y afirmó que “ya hemos logrado mucho, pero haremos todo lo que podamos”. Irán ha respondido con ataques con drones y misiles, aunque insiste en que no busca desarrollar armamento nuclear y que su programa tiene únicamente fines civiles.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar