jueves 30 de mayo de 2024
Caso Melanie Carranza

Tres médicos deben responder por "homicidio culposo agravado"

El debate por presunta mala praxis médica se inicia hoy en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación.

Tres médicos ocuparán hoy el banquillo de los acusados del Juzgados Correccional de Tercera Nominación. Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Analía Gómez fueron imputados por la Fiscalía Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá, por presunto “homicidio culposo agravado”. El 4 de enero de 2021, Melanie Carrazana, una niña de 7 años, fue atendida en el Hospital José Chaín Herrera, donde falleció.

La causa fue investigada en un primer momento por la fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, quien imputó a los trabajadores de la salud y meses después se jubiló. Luego, el fiscal Martín Camps continuó con la instrucción. El representante del Ministerio Público Fiscal cerró la investigación y envió la causa a juicio.

La audiencia estará presidida por el juez Correccional Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Víctor Figueroa.

Melanie murió antes de que pudiera ser asistida en el Hospital de Niños Eva Perón de la Capital, luego de que fuera derivada desde el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá. Los tres médicos fueron denunciados por los padres de la niña, ya que habían sido quienes le dieron los primeros cuidados días antes de su muerte.

Walter, el padre de Melanie, reclamó que ninguno de los implicados “se acercó al menos a dar el pésame” y recordó a su hija como “una niña sana y deportista”. También destacó el apoyo de su familia y de la familia de su esposa y la comunidad porque “el caso de Melanie no es el único, hay muchas causas archivadas en Andalgalá” por presuntas malas actuaciones médicas, apuntó. “Queremos salir adelante y tener una vida normal como todas las familias”, expresó.

Expediente

Melanie era una niña de 7 años que había sido atendida en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá y murió el 4 de enero de 2021. La niña falleció antes de llegar al Hospital de Niños Eva Perón. De acuerdo con los primeros testimonios, días antes de su deceso, sus padres la llevaron por primera vez al nosocomio andalgalense. Su cuadro no mejoró y se dispuso que sea derivada a la Capital. Murió cuando era trasladada en ambulancia. Señalaron que en el mediodía del 3 de enero, la nena comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Si bien la mamá le dio un Ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital. En el trayecto comenzó con vómitos y cuando llegaron fueron recibidos por un médico.

"Nos atendió y la recibió así nomás, le preguntó a dónde le dolía, así de parada nomás, ni le tocó la panza. Ella le dijo que le dolía mucho el estómago. Allí, el doctor se fue adentro y al rato salió y me dijo que le iban a poner un inyectable para que se le corte el vómito. Le pusieron el inyectable, la llevé a mi casa, pero seguía igual", relató la madre oportunamente.

Como el cuadro empeoraba y había comenzado a hincharse y a ponerse morada, los padres señalaron que volvieron a llevarla al nosocomio con los mismos dolores intensos de estómago, pero además hinchada y morada, contaron. "Esperamos como media hora a que llegue la médica que iba a hacer los análisis. Después decidieron trasladarla en ambulancia, pero ya estaba grave", indicó Walter.

Lo que cuestionaron ambos progenitores es por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía. También mencionaron que su hija fue llevada en una ambulancia sin un médico. Solamente la acompañaba una enfermera y la madre. Indicaron que con el cuadro que presentaba la nena, la ambulancia solo tenía oxígeno y no tenía los aparatos de primeros auxilios.

El 21 de septiembre de 2022, el fiscal Camps consideró cerrada la investigación y pidió la elevación a juicio. La jueza de Control de Garantías Karina Naame confirmó la elevación pero dos acusados se opusieron a la elevación a juicio y presentaron un recurso en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. En marzo del año pasado, el Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Edgardo Álvarez, Elena Berrondo Isí y Silvio Martoccia, rechazó la apelación de dos defensas, que se habían opuesto a la elevación a juicio de la causa.

Conocida la resolución de esta Cámara, el papá de Melanie contó que este fallo le transmitió “una tranquilidad más que importante”. Para Walter, esto representa “un paso más que damos en pedido de justicia por nuestra hija. Es una tranquilidad para toda la familia al tener esta noticia de que no le hicieron parte a la oposición”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar