sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oriundos de La Rioja

Tres cazadores fueron arrestados con cinco aves de una especie protegida

Se le dio intervención al área de Flora y Fauna. Además, se les fijaron restricciones y una multa económica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 23:58

Tres cazadores habían llegado desde La Rioja hasta Aconquija, Andalgalá. El viaje habría tenido las presuntas intenciones de dedicarse a la caza furtiva. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti informaron que el martes por la tarde, durante un operativo de control, quedaron al descubierto. Los policías que intervinieron en el procedimiento, al revisar el auto en el que se trasladaban, encontraron cinco aves conocidas como “rey del bosque”. Esta especie se encuentra protegida por la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna. Los pájaros se encontraban en jaulas.

Ante esta situación, se puso sobre aviso al fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Cams, quien dispuso que los sospechosos sean demorados. A la vez, dadas las particularidades del caso, se dio intervención a las autoridades de Flora y Fauna. Este organismo labró un acta y fijó una multa económica. En tanto que el representante del Ministerio Público Fiscal en Andalgalá concedió la libertad a las pocas pero dispuso una serie de restricciones.

En cuanto a “los reyes del bosque” que se encontraban cautivos, de acuerdo con el protocolo, permanecerán en cuarentena. Luego, serán liberados nuevamente a la vida silvestre.

Protección

En la Argentina, capturar y vender un pájaro autóctono es un delito penado por la Ley de Fauna, con un máximo de dos años de cárcel. Las aves también representan la mitad del total de tráfico de fauna de la Argentina, según un informe de la Dirección de Fauna Silvestre publicado en 2016.

El traficante de aves tiene un perfil claro. Un investigador veterano informó que "son hombres grandes, de edad mediana o avanzada. Hacen esto desde casi toda su vida. Capturan las aves en el monte entrerriano o en el norte argentino y las traen a Capital Federal y al conurbano para la venta. Cuando los detenés te dicen: 'No sé hacer otra cosa'".

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar