Sánchez Ruiz. Trabajó en la conexión de las ocho causas.
El juez de Control de Garantías N°4, Marcelo Sago, condenó a Milton Morris Chumbita en un juicio abreviado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por varios hechos de robo. La investigación penal estuvo a cargo del fiscal de Instrucción N°8, Juan Manuel Sánchez Ruiz, quien trabajó en la conexidad de ocho causas que involucraban al imputado, para que finalmente pueda ser enviado a juicio.
En la audiencia realizada ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el defensor del imputado acordaron el monto de la pena, que luego fue presentado al juez. Tras escuchar a las partes intervinientes, el magistrado le concedió la palabra a Chumbita, quien reconoció los ocho hechos endilgados entre robos y hurtos. El juez dispuso un breve cuarto intermedio y dictó sentencia.
En su resolución declaró a Chumbita como autor penalmente responsable de los hechos y lo condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Finalizada la audiencia, el condenado fue trasladado de inmediato al Servicio Penitenciario Provincial, donde quedó alojado. Desde el área de prensa del MPF informaron que durante la investigación fueron reunidos ocho ilícitos cometidos entre marzo de 2024 y mayo de 2025 en distintos barrios de la ciudad Capital.
Entre ellos se acreditó que intentó sustraer varias luminarias que estaban en las instalaciones del Polideportivo Fray Mamerto Esquiú y que robó reflectores de la fachada de un corralón. Además, se verificó que ingresó a viviendas de los barrios Parque Norte y Parque América para apoderarse de utensilios de cocina, teléfonos celulares y una bomba de agua.
En otros episodios fue sorprendido cuando intentaba sustraer una garrafa y diversos elementos de iluminación domiciliaria. Algunos hechos fueron calificados "en grado de tentativa", porque la intervención de vecinos o de la policía no le dio el tiempo suficiente para concretar el ilícito. Con la acumulación de los ocho casos se llegó a la pena de cumplimiento efectivo. Si es condenado nuevamente, podría ser declarado reincidente y su situación judicial se tornaría más compleja.