lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca

Trata de personas: hay cuatro denuncias por semana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la División Trata de Personas de la Policía dieron a conocer que actualmente reciben entre tres y cuatro denuncias por semana.

Las denuncias se reportan de manera anónima desde la línea nacional 145, donde todos los llamados efectuados son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país.

También ingresan a línea provincial, que es 3834-008879.

La oficial Gisel Barros y la sargento Carla Picón comentaron a Catamarca Radio y Televisión que, luego de la pandemia, “estos casos se fueron visibilizando mayormente y las personas tomaron dimensión en lo que respecta a este tipo de delitos. Por lo general, estamos recibiendo entre tres a cuatro denuncias por semana, que provienen de la línea 145”.

Las representantes de la División Trata de Personas destacaron que es “un número que preocupa y que nos ocupa, que es lo principal”.

Además, señalaron que Catamarca está en una de “las primeras provincias donde más denuncias recibe la línea 145”.

Barros y Picón explicaron que ninguna persona va a consentir su explotación.

“La puede consentir, decimos nosotros, desde un consentimiento viciado por la pobreza, una situación de vulnerabilidad emocional, sentimental, etcétera. Nadie con un nivel de instrucción, de contención familiar, social, va a consentir su propia explotación. Entonces, esto de que ‘yo me prostituyo porque quiero’, ‘a mí nadie me prostituye’ y demás, son relatos típicos de una persona que está siendo sometida en un largo tiempo y que sufre el síndrome de Estocolmo”, agregaron.

Luego explicaron que cuando las personas se encuentran en esta situación no pueden detectarse a ellas mismas como víctimas y “es por eso que nunca va a llegar ni siquiera a denunciar. Por eso decimos que es necesario el contexto social, el compromiso del contexto social que puede visualizar esta situación y denunciar”.

En otro pasaje de la entrevista, explicaron que el delito de trata de personas es complejo debido a que presenta diferentes etapas de difícil investigación. “¿Por qué? Porque no todas las etapas se dan en un mismo lugar, en un mismo territorio y tampoco las realiza la misma persona”, indicaron. Por último, señalaron que para la División, cuando una persona buscada no aparece, es considerada “una potencial víctima de trata o de otros delitos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el interno apunalado en el penal no quiso denunciar a los agresores

Te Puede Interesar