domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Tras los descuentos, APROSCA redobló el reclamo

El Ejecutivo recibió a los referentes del sector y hubo un compromiso de un nuevo encuentro para el lunes. Seguirán las medidas de fuerza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 23:42

Tras el anuncio del Gobierno de descontar los días de paro al personal de Salud que adhirió a las medidas de los últimos días, APROSCA redobló la apuesta y se volvió a movilizar en la Capital y en algunos puntos del interior y adelantó que judicializará esos descuentos. En este marco de protestas, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, recibió a sus referentes y en la reunión pactaron volver a encontrarse el lunes.

APROSCA y Autoconvocados de la Salud se congregaron en la plaza 25 de Mayo, en un reclamo al que se sumaron profesionales del Hospital de Niños, del "San Juan Bautista", Maternidad "25 de Mayo", distintos CAPS y centros de salud por las sanciones que anunció el miércoles el Ejecutivo Provincial. El reclamo se replicó además en Tinogasta.

En la movilización de la Capital se sumaron también los diputados provinciales Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño y José ‘Chichi’ Sosa de la UCR. “El Gobierno ha decidido confrontar contra el sector de la Salud Pública y no resolver el problema. Ha empezado la tarea de apriete, desprestigio y demonización del reclamo. Hacen el discurso del diálogo pero criminalizan la protesta”, reclamó Sosa en su perfil de Twitter. También hubo representantes del MST-Frente de Izquierda.

Julio Sánchez, uno de los referentes de APROSCA y los Autoconvocados, comentó que fueron recibidos por el ministro Miranda, a quien le anticiparon la continuidad de las medidas de fuerza. “Ahora pusieron de moda esto de pedir los papeles (sobre la situación gremial de APROSCA), nosotros les dijimos que los papeles están en orden y los tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero cuando les preguntamos por una respuesta a nuestros planteos nos dijeron que no los tenían. Presentamos entre 21 y 24 pedidos y ahora resulta que el ministro dice que no los tiene”, reclamó el dirigente en diálogo con "Cae el Telón" de Radio Ancasti.

En esa línea, acordaron volver a reunirse el lunes y en este marco, el referente de APROSCA adelantó que reiterarán sus pedidos “de forma razonable, como lo pidieron, pero también como lo indica la canasta familiar”.

“Tenemos que dialogar sobre las medidas extorsivas y represoras que llevan a cabo. Vamos a dialogar y lo extorsivo lo tendrán que retirar, porque así no vamos a llegar a un buen arreglo y vamos a tener que endurecer la situación. En la asamblea acordamos que las medidas continuarán hasta tener una respuesta concreta”, explicó, además, en relación con los descuentos por las medidas de fuerza.

“Nosotros vamos a rever la situación y levantaremos las medidas una vez que lo veamos reflejado en los cajeros. Mientras tanto podemos dialogar, pero si ellos pisotean la Constitución es un tema de ellos. Estamos con medidas de fuerza, tenemos un reclamo y si ellos insisten en pisotear la Constitución tendremos que hacer las presentaciones pertinentes. El Estado somos nosotros, ellos son administradores”, lanzó Sánchez.

OSEP, en ‘stand by’

El quite de colaboración en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) entró en un impasse al menos por unas horas. Ayer, los empleados decidieron suspender las medidas de fuerza como un gesto de “buena voluntad” ante la convocatoria del Gobierno, que los citó al diálogo para hoy.

En OSEP llevaban varias semanas con medidas en reclamo por un incremento salarial, en el marco de diferencias que se dieron con la actual directora, María Fernanda Gómez, por supuestos aumentos para el personal jerárquico y nombramientos de familiares.

Dudas por el equipamiento del Malbrán

Con el cierre del Hospital Malbrán y la reapertura del CIIC, el Gobierno informó que solo una parte del equipamiento se quedaría en ese lugar para una situación de emergencia y el resto se trasladaría a otras áreas de la Salud. En este sentido, la diputada Natalia Herrera (UCR) presentó notas en la División de Patrimonio del Ministerio de Salud y en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” para conocer el destino de ese equipamiento.

"Considero oportuno que se brinde a la comunidad un detalle de todos los bienes y el estado en el que fueron recibidos”, remarcó Herrera en uno de los escritos que presentó en el Ministerio de Salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar