lunes 9 de junio de 2025
Horror en La Ciénaga

Traición y brutalidad: el último día de Fernando Reyes

Lo golpearon con una piedra en la cabeza, lo quemaron y luego lo enterraron cerca de un río.

En diciembre de 2022, Fernando Reyes fue asesinado a traición y de manera brutal en la localidad de La Ciénaga, departamento Belén. Las características del ataque sufrido por parte del hombre, oriundo de la provincia de Jujuy, se conocieron en los meses posteriores al hecho. En octubre de 2023, El Ancasti informó más detalles del suceso sangriento. Esto ocurrió tras la ampliación de la declaración de imputada de María del Valle Villagra, una de las tres personas involucradas en el homicidio.

En aquella oportunidad, desde la defensa de Villagra brindaron declaraciones a la prensa y mencionaron que ella expresó que Reyes fue atacado a traición por Simón Alcides Toranzos y Danna Martínez, quienes también están imputados en la causa. En aquella oportunidad, señalaron que “entre Toranzos y Danna Martínez mataron a Reyes, sin que ella (por Villagra) intervenga”.

También indicaron que el homicidio fue planeado por Toranzos y Martínez, según Villagra. En este sentido, mencionaron que el día del hecho lo llevaron a Reyes por un camino alternativo de La Ciénaga que se aparta de la Ruta Nacional 40 y Villagra “no hizo más que ir sin saber qué es lo que planificaban los otros”.

“Lo que ella cuenta es que se ponen de acuerdo con Danna Martínez en ir al baile. Viene Danna con Reyes, su marido, se encuentran con Mayra y siguen camino al baile. En eso, lo encuentran a Toranzos. Según ella, cuando empiezan a caminar, Toranzos le tira una piedra de atrás y le pega en la cabeza a Reyes. Reyes se ve sorprendido porque cuando comienza a pelear (con Toranzos), enojado, sin saber qué pasaba porque no lo conocía a Toranzos, interviene Danna, la mujer, también agrediéndolo. Él seguía sorprendido. ¿Qué le pasaba a su mujer? La cuestión es que su mujer (por Martínez) termina trampeándolo y volteándolo para que Toranzos vaya con una piedra inmensa y le reviente la cabeza y lo mate”, explicaron.

Tras el asesinato, Martínez amenazó a Villagra, le pidió que colabore y ella se negó, siempre de acuerdo con lo que indicaron desde la defensa. “Después, ella miraba asustada. Dice que en todo momento la amenazó Danna (de) que la iban a comprometer si no ayudaba. Dice que ella no quiso ayudar, e hicieron la maniobra de ocultamiento del cadáver, trasladándolo hasta un lugar cerca del río, entre Danna y Toranzos y ahí Toranzos hizo fuego. No quiso colaborar en las maniobras de ocultar el cadáver, quemarlo, enterrarlo a la orilla del río”, detallaron.

En otro pasaje, la defensa de Villagra comentó que su asistida y Martínez fueron a un baile después del homicidio de Reyes y de esa manera Danna buscaba “hacerse ver por gente” y “descartar supuestamente que no estuvieron en el lugar del hecho”.

Además, narraron que Martínez, en su declaración como imputada, dijo que Villagra le había tirado una piedra a Reyes y que “ayudó a borrar los rastros que dejaron en la maniobra de ocultamiento del cadáver”. Pero luego, Martínez manifestó que “Toranzos vino con una rama y le pidió a Villagra que borre los rastros y ella lo rechazó y lo único que quería era irse”.

Juicio

La semana pasada, la fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial en comisión, María Florencia Reartes Sesto, elevó a juicio la causa en contra de Dana Estrella Martínez, Simón Alcides Toranzos y María del Valle Villagra, los tres imputados por el homicidio de Fernando Reyes, que ocurrió en La Ciénaga, departamento Belén.

En la causa, Martínez está imputada por el delito de "homicidio triplemente agravado por relación de pareja previa, con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en el carácter de coautora".

Toranzos y Villagra están acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en el carácter de coautores".

Se sospecha que el asesinato de Reyes ocurrió entre el 3 y el 4 de diciembre del 2022. El caso se conoció el 6 de mayo de 2023, luego de que un amigo de Reyes denunciara su desaparición ante la Policía.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar