sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirador Político

Trabas al progreso del Estado fallido

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 01:20

Satellogic es una empresa especializada en la construcción y puesta en órbita de nanosatélites, fundada en 2010 en la Argentina. Actualmente tiene 17 de estos artefactos girando y tomando imágenes de todo el planeta, y apuesta a duplicar esa cantidad para el año próximo.

Son aparatos diseñados para que sean 1.000 veces más económicos que los tradicionales, más livianos y pequeños, y con capacidad para producirse a escala. Miden un poco menos que un metro y pesan 40 kilos, cuando los satélites tradicionales pesan cientos.

La empresa trabaja en la formación de una constelación para tomar fotos de la Tierra que permitan obtener información geoespacial para mejorar los procesos de toma de decisiones en todo tipo de industrias.

La valuación de Satellogic supera los 500 millones de dólares, pero para los analistas su valor no tiene techo. Ya recibió capital de inversores como Tencent (China), el BID Lab (Estados Unidos), Pitanga (Brasil), Valor Capital Group (Estados Unidos) y CrunchFund (Estados Unidos). El año pasado se asoció con la firma china ABDAS, especialista en ciencia de datos.

Tiene una oficina de Data Science en Barcelona, un centro de desarrollo de productos en Tel Aviv, una oficina de finanzas en Charlotte (Estados Unidos) y centros de desarrollo de negocios en Miami y Beijing.

Emiliano Kargieman, su fundador, contó el lunes pasado desde Barcelona, en el programa Odisea Argentina, de Carlos Pagni, el uso con fines humanitarios que se les está dando a los nanosatélites en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un detalle se destacó en su exposición: el desarrollo de la empresa en la Argentina encontró un límite en 2014, cuando se vio obligada a mudar la fábrica a Montevideo por la imposibilidad que tenían en Argentina de importar piezas.

Un claro ejemplo de cómo el deficiente Estado nacional expulsa recursos humanos valiosos en cuya formación invirtió y clausura las posibilidades de crecimiento del país.

En lugar de generar empleo de calidad en la Argentina, Satellogic lo hizo en Uruguay por absurdas restricciones comerciales. No en Europa, ni en los Estados Unidos, hacia se expandió luego, sino en Uruguay: apenas el Río de la Plata de por medio.

Evidencias del carácter fallido del Estado argentino.

Expedición a Medio Oriente

Las limitaciones fonéticas para el inglés del canciller Santiago Cafiero acapararon la atención en la gira comercial argentina por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, de la que participaron los gobernadores de cinco provincias del Norte Grande, la mitad de los que impulsaron la conformación del bloque regional: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y el radical Gerardo Morales (Jujuy). Los mandatarios concurrieron acompañados por empresarios de sus distritos interesados en vincularse a los mercados del Medio Oriente.

Aparte de Cafiero, integraron la comitiva nacional los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y Turismo y Deportes, Matías Lammens. También, las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Se anunció la creación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior para fomentar el comercio exterior de la región.

El quinteto de gobernadores regresó de lo más entusiasmado por las posibilidades para sus provincias que advirtieron en la gira.

“Los Emiratos Árabes son una plataforma comercial a la que no solamente se exporta, sino que es una puerta para toda África y Medio Oriente, y también es un lugar de inversiones. Los cinco gobernadores hemos sido recibidos por muchos fondos de inversiones que están muy interesados en la minería, el turismo y la agroindustria”, dijo Jalil.

Planteos en Dubái

Por supuesto, dependerá de la lucidez de la dirigencia del Norte Grande que la incipiente integración se consolide por encima de las tensiones y rivalidades ocasionales que puedan perturbar las relaciones entre sus referentes políticos, pero por lo pronto se visibiliza una masa crítica norteña con potencial para saltar al comercio exterior de modo colectivo, lo que encastra con el estímulo al Corredor Bioceánico para aceitar el acceso a los puertos del norte chileno, donde el paso catamarqueño San Francisco cobra singular relevancia.

Los esfuerzos en tal sentido serán sin embargo infructuosos si no coinciden con políticas tendientes a revertir las fallas nacionales que aherrojan al país en el fracaso y facilitan situaciones como la de Satellogic.

Los interlocutores de la misión argentina plantearon como una necesidad imperativa para invertir en la Argentina, por ejemplo, la sanción de una ley de Protección de Exportaciones que está trabada en el Congreso.

Se trata de una norma tendiente a eliminar trabas de orden burocrático al comercio exterior que nada tienen que ver con los controles habituales.

En tal sentido, en Dubái marcaron los obstáculos que suponen las presiones corporativas en el puerto, donde la salida de productos adquiridos y pagados pueden estar meses enteros trabada debido a la cantidad de barreras, lícitas y de las otras, que deben superarse.

La eliminación de este tipo de costos adicionales, que desalientan inversiones productivas y de infraestructura, no está al alcance de los gobiernos y empresas provinciales, por mucha voluntad que le pongan a afianzarse en el comercio exterior. Es el Estado nacional el que debe intervenir con políticas consistentes y decididas.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar