jueves 28 de marzo de 2024
A lo largo de toda la provincia

Tomaron la escuela de Bañado de Ovanta y siguieron las protestas

A pesar de las promesas y los intentos del Gobierno provincial de frenar la ola de reclamos y el malestar de las comunidades educativas de toda la provincia, que desde la semana pasada se alzaron en varias protestas, ayer el malestar persistió y hubo hasta toma de edificios.

Al igual que la semana pasada, los padres de la escuela Nº 64 "Gobernador Juan Manuel Salas" de Bañado de Ovanta, decidieron tomar el edificio para reclamar por las obras y el mal estado de éste. Lo mismo sucedió con padres y alumnos pertenecientes al Colegio Secundario N°87 de la localidad de San Pedro, también en el departamento Santa Rosa, quienes tomaron la escuela en reclamo a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno provincial, a la construcción de un edificio propio. Allí los alumnos del nivel secundario comparten el edificio de la escuela primaria. En esa escuela hubo una polémica el año pasado porque el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, les dijo en un acto realizado en esa institución, que "no se puede construir escuelas para alumnos que no existen" y se justificó en la baja de la densidad poblacional en Argentina.

Ante este panorama, las comunidades de Bañado de Ovanta, San Pedro, Dos Pocitos (donde también se tomó la escuela) y de la escuela de Cortaderas se unieron para realizar un corte de ruta.

Sin embargo, según la información brindada por el Ministerio de Educación, ayer llegó al Este provincial Luis Bazán, director de Educación Secundaria y personal de la Dirección de Programación y Mantenimiento Edilicio, para relevar la situación de los edificios escolares, "se realizaron algunas reparaciones y se llevaron 60 ventiladores para ser instalados". Además, se seguirá trabajando hoy y los próximos días, por lo que el ánimo se aplacó.

En Capital

Alumnos de la ESAE N°4 Juan Oscar Ponferrada realizaron un corte en calles República y 25 de Mayo, uno de los ingresos tradicionales al microcentro catamarqueño. En este caso, los reclamos corresponden a la falta de agua potable, problemas edilicios como numerosas goteras, acusando que los días de lluvia les resulta imposible tener clases, no cuentan con espacio adecuado para tener clases de Educación física.

Los alumnos y alumnas piden la reducción a media jornada por el calor, ya que se aumentó una hora más de clase todos los días.

En la zona sur de la Capital, ayer por la mañana, se manifestaron en la intersección de la calle Gobernador Correa y avenida Misiones, a metros de la rotonda de ingreso al barrio "Mil viviendas", los alumnos de la escuela primaria Nº 161 y de la secundaria Nº 6 "Juan Chelemín", también para reclamar por el estado del edificio.

Incluso docentes también se sumaron a la protesta y señalaron que la semana pasada desde el Gobierno les enviaron 11 ventiladores, pero el problema es mucho más grave porque hay falencias edilicias que reparar y que nunca fueron atendidas.

En el caso de la escuela Nº 161, allí todavía no pudieron iniciar las clases presenciales por problemas en los sanitarios que necesitan ser intervenidos.

Además, ante el malestar de padres de la Escuela de Valle Chico por las condiciones ante las altas temperaturas, ayer se llevaron 12 ventiladores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar