sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comerciantes y más

Tinogasta también reclama por beneficios de la minería

Referentes del sector de comercio, transporte y servicios de Tinogasta reclamaron por el derrame de la minería.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 23:13

Días pasados, referentes del sector de comercio, transporte y servicios de Tinogasta se reunieron con autoridades de la empresa Liex - Zijin para reclamar que realicen sus compras en el departamento Tinogasta. El viernes pasado en Fiambalá, los comerciantes se habían autoconvocado para realizar un planteo similar.

Los tinogasteños argumentaron que los beneficios deben ser para todo el departamento y no sólo para Fiambalá, donde está radicado el proyecto de litio Tres Quebradas. Es que Tinogasta es el lugar de paso obligado de los insumos que van a la empresa.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Federación Económica, Alejandro Segli, representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Tinogasta, representantes del sector transporte y las autoridades de la empresa minera Liex - Zijin. "No queremos que dividan más al pueblo, más de lo que ya está dividido; es como si solo Fiambalá existiera y Tinogasta no y todos sabemos que los beneficios tienen que ser para el departamento", comentó Víctor Barrionuevo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, en diálogo con EL ANCASTI.

"Además, Tinogasta apoyó para la licencia social del proyecto y ahora hay cierto descontento", advirtió Barrionuevo, quien señaló que en el encuentro se pidió que el derrame de la minería sea para todo el departamento.

"Hablamos por el departamento; le planteé a las autoridades que estén atentos porque cuando comienza el descontento empieza a generalizarse y la gente dice 'hemos vivido toda la vida sin minería, para qué la queremos ahora'", reflexionó Barrionuevo.

El compromiso que asumió la empresa fue realizar una nueva reunión en tres semanas en la que informará cuáles son sus necesidades más inmediatas y la planificación a corto plazo para que los proveedores estén preparados.

"Muchos no están preparados para un abastecimiento de ese tamaño. Les pedimos que planifiquen y nos digan cuáles son las necesidades para que hagan crecer al pequeño y mediano comerciante, sino será como en Belén que fueron tres o cuatro los que se beneficiaron", añadió.

"Lo único que pedimos es que se cumpla con la ley", afirmó Barrionuevo.

Más planteos en Fiambalá

Un grupo de comerciantes de Fiambalá se unió para expresar su malestar contra la empresa minera Liex por la falta de compras en ese municipio. El 90% de las pequeñas empresas de la localidad se autoconvocaron y asistieron al encuentro e intimaron a los representantes de las mineras que realicen sus compras en Fiambalá.

El lunes pasado otros sectores de la economía local se sumaron al reclamo que habían realizado los comerciantes autoconvocados.

Según publicó el Abaucán Digital, el sector de comercio, transportes y servicios de Fiambalá se reunió con el fin de aunar criterios y elaborar una nota de solicitud a la empresa minera Liex – Zijin, para que abra el diálogo sobre distintas peticiones y requerimientos que tienen como prestadores particulares. Además, se pretende formalizar ante el empresario la inquietud de que todo lo que la empresa necesite se lo adquiera en Fiambalá o se utilice esta vía para el abastecimiento del Proyecto Tres Quebradas.

En la oportunidad se elegirán los voceros que representarán a este grupo de comerciantes y prestadores de servicios. En este caso, los nominados serán Elizabeth Valeriano, 'Maruca' Ferrer, Mario Mamaní y Omar Castro.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la policia bajo al chaqueno palavecino

Te Puede Interesar