"The Eternal White", una serie filmada en las Dunas de Tatón
Los exteriores de la serie de ciencia ficción fueron filmados en el desierto de Tatón, Dunas Mágicas y Duna de la Ballena.
Paisajes imponentes. La producción audiovisual se encuentra en Amazon, Apple TV y YouTube.
En diálogo con "Mañana Central" de Ancasti Streaming, Matías Reynoso, productor audiovisual catamarqueño, compartió los pormenores del rodaje de "The Eternal White", la serie de ciencia ficción argentina cuyos exteriores fueron filmados en Fiambalá, en las Dunas de Tatón. La serie, estrenada el 12 de diciembre en Amazon Prime, Apple TV y YouTube, consta de ocho capítulos de 40 minutos y se convirtió en la segunda producción de ciencia ficción del país después de El Eternauta.
Reynoso, quien actuó como coordinador de producción y director de unidad, detalló que el rodaje reunió a un equipo de 50 personas que vivieron durante un mes en Fiambalá. "Un mes estuvimos con Juan Palomino, entre muchos artistas, éramos un equipo técnico de 50 personas que vivimos un mes en Fiambalá filmando en el desierto de Tatón, Dunas Mágicas, Duna de la Ballena y hoy ya es realidad en las plataformas", explicó.
El paisaje de Catamarca no solo fue escenario, sino también protagonista. "El protagonista es el paisaje, este paisaje hostil que nos brinda el desierto de Tatón", destacó Reynoso.
La producción significó un impulso para la industria audiovisual local, generando demanda de servicios como transporte 4x4, alojamiento y catering. "Nos adaptamos a la situación; en el Peñón hay equipos de catering 4x4, con mesa, baño químico", señaló Reynoso, destacando el crecimiento de la infraestructura local.
El realizador también hizo hincapié en la importancia del respeto ambiental y cultural durante los rodajes. "Al terminar de rodar la serie, también hay un trabajo de dejar las cosas tal cual estaban cuando llegaste. Es muy importante el respeto a las locaciones", afirmó, y agregó: "Y no el extractivismo cultural, digamos, de todo el tiempo, de alguna forma dejar desorganizado el lugar".
En cuanto al futuro, Reynoso expresó su deseo de seguir impulsando el cine catamarqueño y mencionó la necesidad de políticas de fomento. "¿Por qué no pensar una escuela de cine en la provincia de Catamarca? Habrá que pelearla para que ese espacio se genere", propuso, remarcando la importancia de la especialización y la unión del sector.
The Eternal White, con dirección a cargo de Christoph Behl, está disponible en plataformas internacionales y muestra al mundo los paisajes únicos de Catamarca, reafirmando el potencial de la provincia como plató natural para producciones audiovisuales de alto impacto.