Tensión en el inicio del debate por el RIGI en Diputados
Los libertarios se pronunciaron a favor de un debate que tenga más celeridad y menos consultas. Diputadas oficialistas, al cruce.
Tras la primera reunión para comenzar a analizar la adhesión al RIGI, las diputadas oficialistas Mónica Zalazar y María Argerich coincidieron en que necesitará de un profundo debate y con una agenda amplia para sentar una posición del bloque oficialista. En cambio, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, se había pronunciado a favor de un debate que tenga mayor celeridad porque "el mercado no espera", dijo en sus redes.
La diputada provincial Mónica Zalazar puso en duda de si el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones resulta superador comparado con la Ley de Inversiones Mineras vigente en Catamarca. Mientras algunos actores indican que el tiempo apremia, Zalazar, que coordina las comisiones que analizarán los proyectos, dijo que “no hay plazos” hasta llegar al debate de los proyectos y que los diputados deben ser minuciosos en el tratamiento y estudio de la ley.
"Hay un interés por estudiar y analizar con números, datos, análisis sobre las inversiones y ver cuál es la decisión final. Es un trabajo que lleva tiempo, requiere compromiso y en el que están involucrados todos los bloques", sostuvo.
En declaraciones al programa Mañana Central de Radio Ancasti, la diputada indicó que el RIGI alcanza a distintas áreas como la “tecnología y la energía alternativa”, y aseguró que “las inversiones mineras que ya están en Catamarca superan ampliamente esos montos estipulados por el RIGI, de 200 millones de dólares.
"La Ley de Inversiones Mineras ya favorecía que vengan (los capitales), que exploren, que exploten, entonces lo que se trata de ver es qué es lo mejor para la provincia”, sostuvo.
Respecto de los proyectos analizados por las comisiones dijo que se refieren solo a la adhesión al RIGI: “Vamos a escuchar todas las propuestas y lo que sea necesario para una mejor revisión y que la gente lo pueda palpar y ver”.
Argerich
En diálogo con el programa Mañana es hoy (Radio Ancasti), la vicepresidenta de la Cámara baja, María Argerich, sostuvo que es necesario esperar la reglamentación y cruzó a Brizuela al señalar que está en juego un régimen que establece beneficios por 30 años. En este sentido consideró que debe tener su análisis.
"Hay coincidencia en esperar la reglamentación que debería estar la semana que viene. La reglamentación nos permitirá hacer un análisis más profundo ya que se trata de un régimen que da estabilidad jurídica, tributaria y cambiaria por 30 años por lo que creemos que necesitamos la reglamentación", afirmó.
"Una ley que es por 30 años como fue la de inversiones mineras merece una discusión y merece que todos los actores involucrados puedan pasar por la casa del pueblo y sean escuchados; no tiene que ver con una cuestión de dilación sino de responsabilidad de lo que nos toca como legisladores", añadió.
Por otra parte, Argerich ratificó que el bloque oficialista no tomó una postura unánime. De hecho, hay legisladores que ya expresaron su oposición al RIGI.
Murúa
En declaraciones radiales, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, consideró que la adhesión al RIGI podría ser clave para el desarrollo del proyecto MARA. En este sentido, bajó los decibeles con respecto a su postura, ya que antes había considerado que el RIGI no está pensado para la minería.
Ahora, en declaraciones radiales, expresó: “No deberíamos pensar que va a haber grandes cambios”, al menos en lo que hace a la cuestión minera, pero puede terminar de ser decisorio, por ejemplo, para que el proyecto MARA (en Andalgalá) pueda terminarse de plasmar”.
En esta línea el funcionario afirmó que el RIGI, en minería, contempla alrededor de “70% de beneficios nacionales que ya los tienen las empresas por la Ley de Inversiones Mineras desde los años 90”.
Sin perjuicio de ello, indicó que “a la minería le aporta un incremental que es importante y puede ser decisorio al momento de definir una inversión en Catamarca, como es el caso de MARA", agregó.