miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Temor a la argentinización

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2022 - 02:15

Al frente de la Secretaría de Comercio Interior desde el 9 de octubre, Roberto Feletti ha conseguido la hazaña de reformular el orden continental. La oposición venezolana empieza a advertirle a Nicolás Maduro: “Si seguimos así, vamos a terminar como Argentina”.

En febrero, el índice de inflación argentino llegó al 4,7%. Marcó una aceleración importante respecto de enero, cuando la marca se ubicó en el 3,9 –casi un punto menos-, empujada por la suba en el precio de los alimentos, que fue del 7,5%. La más alta en once meses.

8,8% acumulada en el primer bimestre del año, 52,3% respecto de febrero del año pasado.

En contraposición, la Venezuela de Maduro registró 2,9% según el Banco Central de ese país en febrero, y del 1,7% según el Observatorio Venezolano de Finanzas, una instancia independiente integrada por expertos alternativa a la oficial. Esto, en el contexto de un proceso de reversión de la hiperinflación que viene sostenido desde mediados del año pasado.

De tal modo, por culpa de los extraordinarios servicios prestados por Feletti en los últimos cinco meses, los macristas se verán obligados a revisar el hartante latiguillo de que el kirchnerismo conducía a la Argentina hacia Venezuela, para empezar a criticar al Gobierno por no seguir el rumbo marcado por esa eminencia de la ortodoxia económica que es Maduro.

Feletti fue designado en Comercio Interior después de la derrota del Frente de Todos en las primarias del año pasado, en la recomposición del gabinete que sucedió a las renuncias camporistas detonada por el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

Cristinista el hombre, una lástima que tal filiación no garantice resultados en el combate contra el Índice de Precios al Consumidor.

La evolución inflacionaria califica el desempeño del funcionario. 3,5% en octubre, bajó un punto en noviembre, pero se ve que nomás para tomar impulso: 3,8 en diciembre, 3,9 en enero, 4,7 en febrero.

El comandante en jefe Alberto Fernández decidió entonces declarar la guerra a la inflación, pero no se le ocurrió cambiar de coronel. Sigue nomás Feletti en Comercio Interior después de poner al país por encima de Venezuela, faltaría que lo condecore.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, dijo Albert Einstein. También, que “la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”. Y: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el Universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo”.

Si Feletti no solo no ha conseguido resultado alguno en domesticar la inflación, sino que la ha incrementado, ¿por qué se empecina el Presidente en sostenerlo en su puesto? Para colmo, con las consecuencias de la guerra en Ucrania, que anticipan una inflación todavía mayor para este mes.

Desde la tardía declaración de guerra a la inflación, no ha propuesto una sola medida distinta a las ya aplicadas, basadas en controles de precios que nunca tuvieron éxito en ningún lugar del mundo.

La incompetencia de Feletti se acentúa con la debilidad política de un Gobierno estragado por la fractura en su cúspide a raíz de las divergencias por el acuerdo con el FMI. Si las medidas ideadas por el Secretario de Comercio Interior son de comprobada ineficacia en circunstancias normales o regulares, qué puede esperarse si trata de implementarlas una administración devaluada por la rabia de sus internas.

Ya se dispararon otra vez los conflictos con los exportadores por la suba de retenciones y el financiamiento de Fondo mantener a raya el precio del trigo. Actitud mezquina de los exportadores, por supuesto, pero lubricada por un Gobierno sin autoridad, que no hace nada por restringir sus gastos políticos. País fracturado: cada cual atiende su juego.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar