domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Belén

"Telchi" Ríos se distanció de JPC y destacó el efecto de las políticas de empleo

Comentó que desde diciembre, unos 289 agentes dejaron la Municipalidad y pasaron al sector privado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos, se diferenció de algunos referentes de Juntos por el Cambio al comentar que en Belén se ven los resultados de las políticas de empleo del Gobierno para generar mayores fuentes de trabajo. En este sentido, señaló que desde diciembre hasta ahora hay unos 289 agentes municipales, entre becados, contratados y personal de planta permanente que dejaron la Municipalidad para pasar a trabajar al sector privado. En este sentido, no dudó en señalar que Belén es uno de los departamentos en el que más creció el empleo formal.

Según comentó, los agentes que se fueron son jóvenes, tanto hombres como mujeres, entre 18 y 35 años. Las empresas que generaron mayor contratación fueron las empresas de litio y algunas contratistas de las empresa mineras. También mencionó el caso de MARA.

En diálogo con El Ancasti, Ríos dijo que hay que salir de la discusión por las estadísticas y los números para mirar lo que ocurre con las personas que consiguen trabajo.

"Para nosotros, algo fundamental es lo que se está dando con esta posibilidad donde empleados becados, empleados contratados y también de planta permanente están eligiendo la actividad minera para trabajar. Es fundamental porque muchos de ellos empiezan a conocer lo que es la verdadera cultura del trabajo que siempre pregonamos y que quizás muchos jóvenes no conocen lo que es el trabajo en la parte privada, donde hay mucho esfuerzo y jornadas laborales más extensas. Hoy vemos que ellos se dan cuenta de que con más esfuerzo, con más horas de trabajo, las remuneraciones son mucho más y eso les permite mejorar su calidad de vida y empezar a forjar un proyecto de vida mejor", señaló y comentó que los jóvenes vuelven, comentan sus experiencias y suman más interesados.

"Yo no considero que la discusión del empleo se tenga que dar en base a estadísticas y números porque detrás de cada una de las personas que logran entrar al mercado laboral, ya sea minero o de las empresas de nuestro departamento, hay personas y detrás de esas personas hay familias e hijos. Lo fundamental es que a través de esta posibilidad se dan cuenta de lo que es la verdadera cultura del trabajo", añadió.

Destacó que muchos exagentes municipales ahora tienen ingresos que son cinco veces superiores a los que tenían en el municipio. En este sentido detalló que solo en el último mes fueron 41 los agentes que dejaron la Municipalidad.

Sin nombrarlos, el intendente se diferenció de Mariano Manzi, Luis Lobo Vergara y Silvana Carrizo, que habían cuestionado los números de empleo que defiende la Provincia.

"Yo no comparto que las opiniones acerca de la discusión del empleo sea en base a estadísticas o a cuestiones técnicas. Es importante que después de la pandemia, donde se ha perdido mucho empleo registrado, hoy tengamos esta posibilidad. Yo creo que es fundamental que sigamos avanzando, trabajando todo el mundo y facilitando esto. Según mi modo de ver, la cuestión minera va a seguir avanzando, sigue expandiéndose y hay que encontrar un modo de trabajo conjunto que permita que más jóvenes no se tengan que ir, que aspiren a mejorar. Por supuesto que para algunos no es fácil y algunos también vuelven, eso es cierto, pero la gran mayoría encuentra una forma distinta de trabajar. Creo que lo fundamental es que los jóvenes empiezan a saber cuál es la verdadera cultura del trabajo", sostuvo.

"Por supuesto que hubo crecimiento del empleo, un poco no comparto el enfoque", dijo al ser consultado por la postura de sus pares. "Están pasando cosas buenas y lo digo porque tengo la posibilidad de hablar con ellos, visito los emprendimientos mineros y también está en la parte privada, que también está absorbiendo gente. Yo creo que Belén es uno de los departamentos que mayor trabajo registrado tiene en la Provincia en comparación con lo que es su población", expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Impacto. Entre dos camiones y un micro de un tour de compras.

Te Puede Interesar