"Te escucho: prevención del suicidio, bullying y autoestima"
Será un espacio libre y gratuito para escuchar, concientizar y tender redes de contención a jóvenes y adultos.
Luana Agüero, una joven de 18 que fue víctima de bullying en la escuela secundaria, impulsa el espacio de contención y diálogo abierto a la comunidad denominado "Te escucho: prevención del suicidio, bullying y autoestima". La cita es el viernes 29 de agosto, de 18 a 22 horas, en el Salón Silvia Luz Moreta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca.
Luana, quien es estudiante de Trabajo Social, compartió su experiencia personal en el programa “Tiempo Real” de Ancasti Streaming. A los 13 años, fue víctima de bullying luego de donar su cabello para niños con cáncer. “Un compañero me empezó a hacer burla por ese corte de pelo, después pasaron a mi cuerpo y esas burlas fueron constantes durante meses”, relató.
Este acoso derivó en depresión, autolesiones y un intento de suicidio. “Mi mamá me descubrió las marcas, me llevó a terapias y fue todo un proceso hasta que pude superarlo”, contó Luana.
A partir de esa vivencia y tras participar en programas de formación para jóvenes agentes de cambio, Luana decidió convertir su dolor en una herramienta de ayuda para otros. Así nació “Te escucho”, un espacio donde prioriza el diálogo desde la experiencia personal más que desde lo académico. “Siempre trato de contar que yo no soy profesional en esto, lo cuento desde mi experiencia”, aclaró, aunque destacó que cuenta con capacitaciones específicas en prevención y contención.
Al ser consultada sobre el rol de la familia, la joven enfatizó: “Siempre me apoyé mucho en mi mamá, ella siempre fue mi mayor motor”. Y dirigió un mensaje a los padres: “Es importante que estén para él o para ella, no importa qué pase, papá o mamá siempre va a estar ahí”. La joven comentó también que aspira a seguir ayudando a más personas. “Me encantaría ser una referente local de ayuda, ojalá siempre se pueda ayudar a alguien más”, expresó con convicción.
Sobre la charla
Sobre la metodología de sus charlas que ya ha llevado a varias escuelas de la provincia, Luana explicó: “Son muy improvisadas. Trato de ver qué está pasando en cada lugar, tengo un cofre de preguntas y respuestas donde los chicos pueden escribir algo anónimo”. Gracias a este sistema, ha logrado detectar casos graves, incluyendo abusos, que son derivados a profesionales de la psicología.
La charla del viernes 29 se organiza en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y contará con todas las medidas de cuidado necesarias por la sensibilidad de los temas abordados. “Sabemos que son temas delicados”, afirmó Luana.