Como parte de la programación de las actividades culturales que tiene prevista la Municipalidad de la Capital para este fin de semana largo, a través de las Secretarías Cultura y Educación, y de Turismo y Desarrollo Económico, hoy sábado se dictará el taller "Una mirada sobre la formación y evolución de las orquestas infantiles y juveniles" a cargo del maestro Hildemaro Villarreal Lugo. La cita será en el Museo de la Ciudad - Casa Caravati (Rivadavia 1050) desde las 10. Este taller será abierto y gratuito, especialmente dirigido a directores, capacitadores e integrantes de orquestas juveniles de Catamarca.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Taller en el Museo Caravati
Es importante destacar que Villarreal Lugo fue formado en el sistema de orquestas de Venezuela, integró la orquesta Simón Bolívar (orquesta emblema y representativa del Sistema de Orquestas de Venezuela), siendo luego formador y encargado de tener a cargo orquestas del mencionado país en diferentes regiones. En Argentina se desempeñó también como formador a través de una orquesta juvenil en San Juan, que tuvo a su cargo durante 5 años. En la actualidad es profesor a cargo de la cátedra de Violín de la Licenciatura en Música, Mención violín, en la Universidad Nacional de La Rioja, y corcertino de la Orquesta de Cámara de Chilecito-UNdeC.
Desde el mencionado taller se aportarán conceptos sobre las experiencias de Villarreal Lugo sobre la formación de orquestas, basado en elementos técnicos, como así también en transmisión de valores que son sustanciales en los procesos de formación de orquestas, como ser las cuestiones relacionadas con la disciplina, el compañerismo y la superación personal.