lunes 10 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denunciado en diciembre

Sumario y pase a disponibilidad para el policía Julián Suárez, acusado por abuso

Actualmente, se encuentra detenido en Belén. Días pasados, sumó dos nuevas denuncias en su contra por delitos contra la integridad sexual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 23:43

Día a día, la situación de Julián Gabriel Suárez, el policía imputado por ultrajar a una niña, se complicada aún más. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, desde el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia se tomó intervención. Tras los informes solicitados, se ordenó que se iniciara un sumario y el pase a disponibilidad.

A finales de diciembre, Suárez fue denunciado por haber agredido sexualmente a una niña, en Belén. La fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial Marina Villagra oportunamente lo imputó por "abuso sexual con acceso carnal" y "corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años". El acusado fue indagado el 29 de diciembre, pero se abstuvo a declarar. Días pasados, sumó dos nuevas denuncias por abuso.

Al margen de su situación penal, el imputado por abuso también debe responder como policía. Suárez ostenta el rango de suboficial, aunque desde el 13 de febrero de 2020 se encuentra adscrito al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia. En este gabinete trabaja como supervisor. Las mismas fuentes consultadas aclararon que Suárez cobra ni trabaja para la Policía. No obstante, mantiene el estado policial, lo que implica poseer obligaciones y derechos como tal, se remarcó. Desde el área de Asuntos Internos, se solicitaron informes tanto en la Fiscalía de Belén, con relación a los hechos denunciados, y al Departamento de Personal de la Policía de la Provincia, para profundizar sobre su situación.

Entre otras actividades, Suárez también había incursionado en la política. En el 2019 se presentó como candidato a intendente del municipio de Villa Vil por el Frente de Todos (FT). Sin embargo, fue derrotado por quien ya era jefe comunal, Ramón Villagra.

Nueva acusación

Conocida la primera denuncia en su contra –mientras el proceso penal se lleva a cabo-, dos víctimas más rompieron el silencio y se animaron a denunciarlo, también por abusos. Desde finales de diciembre, el acusado permanece privado de la libertad. La fiscal de la Tercera Circunscripción en feria Verónica Saldaño lo indagaría la próxima semana. Las denunciantes son dos jóvenes. Suárez habría abusado de ellas cuando eran niñas. Si bien no habría un vínculo familiar, el imputado habría tenido una relación cercana con las familias de sus víctimas. Esta situación le habría permitido aprovechar del acercamiento a las niñas.

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una forma extrema de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Al menos la mitad de los casos se produce en el hogar; el victimario es alguien conocido por la víctima o tiene algún grado de familiaridad.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar