Suma consenso el Código Tributario Único que propuso el Ejecutivo
Los Altos firmó su adhesión al Consenso Fiscal, Antofagasta de la Sierra se encamina a destrabar el debate y en Ancasti, territorio de la UCR, se expresaron a favor de la iniciativa.
El Código Tributario Único que el Gobierno de la Provincia le propuso a los municipios en el marco del nuevo Consenso Fiscal sigue sumando aceptación. Mientras la Municipalidad de Los Altos firmó su adhesión, el Ejecutivo logró un acercamiento con Antofagasta de la Sierra y, según el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, los jefes comunales de la UCR están de acuerdo “en la medida que ayude a mejorar la recaudación”. La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, explicó que las tasas que se proponen fueron estudiadas para evitar judicializaciones.
Respaldo opositor
El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), destacó que hay un consenso generalizado entre todos los intendentes y puntualmente los de la oposición respecto a la adhesión al Código Tributario que propone la Provincia. Sin embargo, dijo que siguen estudiando “la letra chica”, ya que quieren cerciorarse de que no se vean afectadas las autonomías municipales.
“Hay que ver bien la letra chica y recién firmar. Son seis tasas que se van a cobrar, algunas ya se vienen cobrando y otras hay que ver si las cobramos porque no podemos cobrar algo por un servicio que no se brinda. El tema de las autonomías municipales es clave para nosotros: si esto no se afecta y nos ayuda a recaudar, y a su vez esa recaudación vuelve en un 100% a los municipios, estaremos de acuerdo. Nosotros no estamos dispuestos a resignar nada, sino iremos para atrás”, dijo Santillán en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti.
En ese sentido, aseguró que considera que para su municipio es una propuesta “conveniente”. “Hoy es poco lo que se recauda, y si ARCA va a mejorar eso, bienvenido sea para el municipio. En el mismo sentido estamos la mayoría de los intendentes. Lo que queremos es que la recaudación no disminuya. Si nos aumenta, en buena hora”, ratificó y destacó que los recursos serían útiles para seguir con las obras públicas, ya que “tenemos un municipio saneado y con cuentas equilibradas”.
Más firmas
El intendente de Los Altos, Raúl Barot (Unidos por Santa Rosa), firmó ayer la adhesión al Consenso Fiscal con el gobernador Raúl Jalil, en un encuentro con el que “reafirmó el compromiso del municipio con la modernización y transparencia en la Administración Pública”. “El Consenso Fiscal, impulsado por el Gobierno provincial tiene como ejes centrales garantizar el equilibrio fiscal en todos los municipios de la provincia, promoviendo la autonomía de cada jurisdicción. Este acuerdo también contempla la modernización de los sistemas de administración de las comunas, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos”, destacaron desde Casa de Gobierno.
La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, insistió en que la idea es ayudar a los municipios a fortalecer sus autonomías municipales. “Lo hacemos a través de todos los servicios que podemos ofrecer como Ministerio de Economía. Les proponemos un Código Tributario Único en el que no les decimos ‘solamente pueden cobrar esto’, sino que simplemente les damos las bases o las herramientas legales para que ellos puedan cobrar tasas en sus municipios, siempre entendiendo que la tasa es la contraprestación de un servicio que ellos deben prestar. Es un estudio minucioso que se ha hecho desde ARCA y del Ministerio de Economía, porque proponemos tasas que sabemos que no están judicializables. No digo que con esto serán 100% autónomos, pero pueden empezar a recaudar y con eso no tendrán que venir a pedir a Casa de Gobierno por cada obra que quieran hacer”, insistió la funcionaria.
Camino al acuerdo con Antofagasta
El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, coincidieron en que están cerca de lograr un consenso respecto del Código Tributario a aplicar en ese distrito, después de un mes de tensión por la aplicación de nuevas tasas municipales.
En declaraciones a Radio Ancasti, el intendente explicó que ahora están “trabajando en conjunto y terminando de definir algunos puntos”. La ministra Nazareno, por su parte, explicó que buscan “simplificar” el Código antofagasteño, que se presentó originalmente con 22 tasas.
“El Gobierno nos pidió que hagamos un estudio respecto del Código Tributario, lo hicimos y pronto se presentará en Asuntos Municipales para que definitivamente nos pongamos en sintonía y empecemos a trabajar. Este mes esperamos empezar con varias obras chicas del municipio y necesitamos tener todo en sintonía”, dijo Cusipuma.
Según indicó, del análisis hecho por la Provincia, el Código de Antofagasta “tiene algunas cositas a regularizar”, pero “estamos cambiando algunas cuestiones que no hacen a la esencia del Código en sí”.
También en Radio Ancasti, la ministra de Economía destacó que avanzaron en el diálogo y que del Código con 22 tasas están buscando “la manera de simplificarlo”. “No queremos desalentar la inversión ni el turismo. Estamos llegando a un consenso y estoy segura de que va a salir bien”, remarcó Nazareno.