martes 20 de febrero de 2024
El primer mandatario confirmó que disminuyeron los recursos nacionales

Sube la tensión en la pelea entre el Ejecutivo y la Corte por el presupuesto

La Corte insiste en defender el presupuesto elevado y el cálculo del incremento en base a la inflación real. El Gobernador denunció que la Justicia se dio un aumento de sueldos.

Un nuevo capítulo se vivió ayer en el marco de la pelea entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia por el presupuesto para el Poder Judicial. La presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, y el ministro de la Corte, José Cáceres, defendieron el presupuesto que elevó el Poder Judicial. Advirtieron que en la actualidad no hay partidas para pagar sueldos y aguinaldos porque ya el año pasado se aprobó un presupuesto que subestimó la inflación. El gobernador Raúl Jalil salió al cruce y afirmó que el Poder Judicial se dio un aumento salarial que supera en un 30% a la pauta del Poder Ejecutivo. Denunció que un ministro de la Corte cobra cerca de $ 3 millones.

El primer mandatario expresó su preocupación por la disminución de fondos nacionales, a partir de las medidas que implementó el ministro Sergio Massa en el marco de la campaña.

“Hoy saldrán las notas específicas tanto para el Poder Legislativo como el Poder Judicial. Tienen que contemplar las caídas de las recaudaciones de octubre, noviembre y diciembre, que no tenemos solución”. En este marco, Jalil pidió “prudencia” ante un futuro que presenta algunas incertidumbres por el cambio de gobierno nacional para “poder continuar con la construcción de viviendas” y que el Estado “no sea solo pagador de sueldos”.

“No tengo nada personal contra ellos, hoy (por ayer) van a salir las notas al Poder Legislativo y al Poder Judicial para que vean cómo impactan estos tres meses en la caída de la recaudación y tienen que tomar las medidas necesarias porque el dinero es escaso, lamentablemente. Y si tienen plazos fijos, tendrán que tomar las decisiones de cómo administrar", expresó molesto, tras el reclamo público que había realizado la presidenta de la Corte. En ese marco, reveló que el Poder Judicial dio un incremento de sueldos, en los últimos días, cuando había sido advertido de la situación crítica.

“Yo los invité a una reunión con ellos, les dije sean prudentes, nadie está dando aumentos de sueldos y ellos se lo dieron", afirmó y explicó que con ese incremento superan en un 30% a los sueldos de otros poderes.

Además, aclaró que el Poder Ejecutivo no tocó lo que pidió el Poder Judicial para la ley del presupuesto, pero que “mañana o pasado tendrán que ir a la Legislatura” y cuestionó la metodología de cálculo para el incremento.

"Un miembro de la Corte cobra tres veces más que un gobernador , me dijeron 'por qué no te subís vos el sueldo'", reveló y confirmó que es necesaria cierta cautela hasta ver cuáles son las medidas que se aplican.

Al cruce

El ministro de la Corte, José Ricardo Cáceres, salió al cruce de Luis Barrionuevo y Raúl Jalil, que revelaron que los miembros de la Corte de Justicia ganan $ 3 millones. El gastronómico se había expresado en la marcha para reclamar justicia por el crimen de Juan Carlos Rojas.

“No era de esperar otra cosa de él. No se olvide que yo integré el Tribunal electoral cuando quería entrar sin tener residencia y le hemos dicho que no. Es decir que yo soy uno de los que lo frustra de ser candidato, fallo que me confirmó la Corte de Justicia”, manifestó Cáceres.

"Todo el mundo sabe que voy al bar, escucho a la gente de paso”, se excusó el juez. “Yo tengo el despacho al día. ¿Él me va a venir a impedir que yo vaya al bar? Lo que gano lo gano por la gran antigüedad que tengo, eso es todo. Con el aumento actual llego a los 3 millones de pesos, pero no es ninguna cifra extraordinaria”, admitió.

Más adelante, en diálogo con la prensa, Cáceres argumentó que “el problema es la falta de dinero” como consecuencia “del gran número de empleados que tiene la provincia” y opinó que el tope de sueldos es lo mismo que “nivelar para abajo”.

“Nivelar para arriba, me imagino que será la intención del Gobernador, pero si no le alcanza para eso, que no quiera nivelar para abajo”. Agregó que el presupuesto del Poder Judicial “no es de los más altos” ya que “anda por el 4% del presupuesto de la provincia, cuando normalmente la Federación de Cortes solicita que sea de un 5% como mínimo en las provincias, para lograr la autonomía presupuestaria”.

En ese punto, fue contundente: “Cuando un poder supedita su sueldo a otro poder se vuelve inconstitucional”. Distintas entidades vinculadas al Poder Judicial anunciaron que comienzan a movilizarse en defensa del presupuesto y acompañando la postura de la Corte de Justicia.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca convocan a integrantes del Poder Judicial, asociados y no asociados, a una reunión para el próximo martes 28 de noviembre a las 18 en la sede del organismo, para tratar el Presupuesto 2024 y la disputa con el Poder Ejecutivo. También el sindicato de Trabajadores Judiciales se moviliza en defensa de los fondos para la justicia.

Por último, anoche se conoció un pronunciamiento de la Oficina de la Mujer, a cargo de la ministra Fabiana Gómez, que expresó su preocupación por las expresiones del titular del Ejecutivo con respecto a la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales. En este marco, convocó a "una convivencia democrática, respetuosa de la división de poderes".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno cerro acuerdo con la mayoria de los gremios docentes

Te Puede Interesar