sábado 20 de abril de 2024
El gobernador promete "ir hasta las últimas consecuencias"

Sube la tensión entre Chubut y el Gobierno Nacional

La Legislatura le dio facultades especiales al gobernador Ignacio Torres, mientras Nación sumó a Jaldo de aliado.

El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y la Administración Nacional está lejos de llegar a su fin. Ayer, el gobernador Ignacio Torres consiguió que la Legislatura le conceda herramientas para continuar con los reclamos. En una sesión extraordinaria, le aprobaron facultades "administrativas, judiciales y medios alternativos" al gobernador para reclamar los fondos. Torres presenció la sesión desde una banca especial, reservada para integrantes del Poder Ejecutivo que lo solicitan para expresar alguna postura, algo que hasta ahora nunca había sido utilizado por un gobernador en ejercicio.

Torres, ratificó su defensa de "los intereses" de sus comprovincianos "hasta las últimas consecuencias" y aseguró que no se va a "callar la boca nunca". "Es cierto que somos una provincia chica de 500 mil habitantes pero le agradezco al Gobierno porque después de este embate nos juntamos espalda con espalda y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias", perjuró el mandatario provincial provocando el aplauso cerrado de los diputados en la Legislatura de su provincia. "Créanme que van a ser recordados en esta provincia como los miserables que son", arremetió más adelante al promediar su discurso.

En un mensaje enérgico y vehemente, Torres evitó mencionar si accionará judicialmente contra funcionarios de Nación, pero mostró firmeza en cargar contra Milei, a quien acusó de "subir a enemigos imaginarios a un ring" y de "fomentar la violencia, el odio y el desprecio" entre los argentinos. "Un gobernador tiene la obligación de defender los intereses de los chubutenses cueste lo que cueste", afirmó al referirse a los 13.500 millones de pesos que el Gobierno nacional no le giró a la provincia patagónica amparándose en una deuda que Chubut mantiene con la administración central.

La disputa escaló también en las redes y en los medios, luego de que el ministro de Economía de la provincia patagónica, Facundo Ball, apuntara de lleno contra el titular del Ministerio del Interior, Guillermo Francos, luego de que este hiciera pública documentación sobre la deuda que Chubut tiene con Nación.

Ball filtró una conversación de WhatsApp en el que se podía leer a un interlocutor del Gobierno admitir que hubo "una bajada directa" del presidente Javier Milei de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por cuestiones políticas. "Parece que estaban enojados con dichos de tu gobernador. Eso me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado", concluye el chat capturado en las redes por el ministro que responde a Torres.

Hasta el propio Milei se involucró en la contienda y descalificó e insultó a Torres luego de sus reclamos. Para el jefe de Estado, "Nachito no la ve" y agregó que el gobernador "es un pobre chico que no puede leer un contrato". "Es de una precariedad intelectual muy grande", lanzó.

Jaldo, con Nación

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se metió en el conflicto y consideró que su par chubutense, Ignacio Torres, "dice la verdad a medias" sobre el conflicto que mantiene con Nación y señaló que la provincia "tiene que pagar la deuda". "No me solidaricé porque nosotros cada vez que tenemos que tomar una decisión institucional tenemos que pensar en que estamos comprometiendo a nuestro pueblo”, indicó Jaldo. "Lo que reclama el gobernador está fundamentado en algo donde se dice la verdad a medias, como es el hecho de hablar de un descuento de 13 mil millones de pesos de forma arbitraria por parte del Gobierno nacional y eso no es tan así. Está debiendo casi 130 mil millones de pesos de la gestión anterior y tiene que pagar la deuda", sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar