Fue con su equipo a analizar las propuestas que se incluyeron en el Consejo de Mayo. La CGT las rechaza.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue recibido en la Cámara de Diputados por el plantel casi completo del bloque de La Libertad Avanza (LLA), que lo convocó para que explicara las reformas del Consejo de Mayo incluidas por el Gobierno en el temario de extraordinarias. Así, el ministro encabezó una suerte de clase en el Salón Blanco de la planta baja del Palacio Legislativo, acompañado por el secretario de Desregulación del Estado, Alejandro Cacace, y por el secretario de Transformación del Estado y la Función Pública, Maximiliano Fariña.
Sturzenegger concurrió a la Cámara de Diputados a raíz de un pedido puntual del jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien se mostró muy satisfecho con la convocatoria de su bancada. Según aclaró el cordobés fijaron los días martes a la tarde para las reuniones del bloque libertario.
Para el período de sesiones extraordinarias que comienza hoy miércoles hasta el 30 de diciembre está previsto que se aprueben las leyes de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. La reforma laboral, la reforma tributaria, la reforma del Código Penal y la reforma a la Ley de Glaciares quedarán para el segundo llamado a extraordinarias, previsto para la segunda quincena de enero y el mes de febrero. Tanto la reforma laboral como la reforma a la ley de Glaciares comenzarán su derrotero en el Senado la próxima semana.
En tanto, la Ley de “Libertad educativa” y las modificaciones normativas para asegurar la “inviolabilidad de la propiedad privada” quedarán pendientes para ser tratados una vez que comience el período ordinaria de sesiones 2026 a partir de marzo. Patricia Bullrich, quien será jefa del bloque del Senado, había expresado su deseo de finiquitar las reformas laboral y del Código Penal en diciembre, pero desde el bloque libertario en Diputados le quitaron fuerza a esa hipótesis. “Vinimos a escuchar. Sturzenegger explicó los tres proyectos que van a tratarse este verano después del Presupuesto que son el laboral, el impositivo y la reforma de la Ley de Glaciares”, explicó un diputado libertario.
Rechazo gremial
La CGT se reunirá el jueves y expresará un rechazo abierto a la reforma laboral que el Gobierno quiere tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. Los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello convocaron al Consejo Directivo de la central para el jueves a las 12 en la sede de Azopardo, desde donde el grueso de los sindicalistas expresarán una posición común de rechazo al proyecto del Gobierno.
Así lo informaron después de que el jefe de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se ausentara de la reunión del Consejo de Mayo en la que el Gobierno presentó las conclusiones sobre los proyectos que girará al Congreso en extraordinarias y en 2026.