El principal sospechoso de haber participado en el asesinato del comisario Diego Fernando Ponce en La Matanza entró el lunes al hospital Paroissien con una herida de bala, el torso desnudo y presionándose el pecho con una prenda. Estaba acompañado de su hermana, quien relató que le habían disparado en la puerta de su casa, pero fuentes policiales y judiciales indicaron que esa versión resultó falsa.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Sospechoso de un crimen llegó al hospital y mintió sobre cómo fue baleado
Diego Ponce fue asesinado cuando intentaron robarle su camioneta. El detenido tiene 19 años.
La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad del hospital. En el video se observa que el joven, identificado como Alexis Emanuel Lobo, de 19 años, llega caminando, apretando la zona de la herida con lo que parece ser una campera. No tenía remera, solo la prenda con la que se cubría el pecho. Pese al balazo, avanzó por sus propios medios hasta el sector de guardia.
Su hermana y otro joven lo habían trasladado en un Volkswagen Gol. Al ser consultados por el personal médico, la mujer contó que lo habían baleado en la puerta de su domicilio en Gregorio de Laferrere. Dijo que mientras se encontraban en la vereda de la calle Montt al 6100, pasaron motochorros y les dispararon. Pero su versión no pudo ser comprobada.
La Policía fue hasta la vivienda señalada y realizó averiguaciones: no se hallaron indicios de un tiroteo ni de un intento de robo en la zona. Por otra parte, los médicos que revisaron a Lobo constataron que el proyectil alojado en su abdomen coincidía con el calibre 9 mm usado por el comisario, una Bersa Thunder Pro que no fue encontrada.
Además, el sospechoso vestía un pantalón de jogging de una marca deportiva coincidente con el que usaba uno de los motochorros que atacó a Ponce. Todos estos indicios llevaron a que quedara detenido como presunto implicado en el caso.
El crimen de Ponce ocurrió el lunes cerca de las 20.30, en la esquina de Apipé y Obligado, barrio Villa Dorrego de González Catán. El comisario, que trabajaba en la Escuela de Policía Juan Vucetich, estaba de franco y se dirigía a buscar a su hija de 14 años a un instituto de inglés. Circulaba en su camioneta Ford EcoSport cuando fue abordado por cuatro delincuentes que se movían en dos motos e intentaron robarle el vehículo.
Ponce se resistió, se identificó como policía y hubo un intercambio de disparos. En esas circunstancias, recibió balazos en el abdomen, la espalda y el coxis.
El ataque quedó parcialmente registrado por cámaras de seguridad de la zona. El video muestra el paso de los cuatro motochorros, que después de ver a la víctima dan un giro y se dirigen hacia él. Segundos después, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.
En la filmación también se observa el movimiento de los primeros vecinos que salieron a la calle tras los disparos. Como la ambulancia no llegaba, uno de ellos lo subió a su camioneta y lo trasladó por su cuenta a la Unidad de Pronta Atención (UPA) del kilómetro 29. El comisario ingresó sin signos vitales.
De inmediato se puso en marcha una investigación, con el fiscal Adrián Arribas a la cabeza. Minutos más tarde, los investigadores recibieron el aviso de que un joven había sido atendido por una herida de bala en el hospital Paroissien. Al analizar el calibre del proyectil y las prendas que llevaba puestas, ataron cabos y vincularon a Lobo con el crimen de Ponce.
Para el joven de 19 años no es su primera detención. Fuentes policiales confirmaron que cumplía arresto domiciliario y tenía colocada una tobillera electrónica. En concreto, tiene antecedentes por encubrimiento agravado cometidos entre julio de 2024 -cuando era menor de edad- y septiembre del año pasado, según consta en registros oficiales.
Mientras permanece internado, sigue la búsqueda de los otros tres prófugos, que ya fueron identificados.
Juicio abierto
En otro orden, comenzó el juicio por el crimen del empresario Gabriel Izzo, asesinado durante una entradera, el 9 de junio de 2023, en su casa de San Antonio de Padua, en Merlo, indicaron fuentes policiales. Silvana Petinari, la viuda, que presenció el violento robo y resultó gravemente herida, fue la primera testigo en declarar ante el Tribunal Oral Criminal N° 6 de Morón integrado por los jueces Andrea Bearzi, Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto.
Los fiscales del juicio son Patricio Pagani y Claudio Oviedo, quien investigó el hecho y participa del debate por pedido expreso de la familia víctima. La jornada comenzó con un planteo de suspensión que realizó el abogado de uno de los acusados, Diego Correa. De acuerdo a Primer Plano, el defensor presentó un certificado médico en el que dio cuenta de problemas de salud mental que le impedían estar en las audiencias para asistir a su cliente.
Luego de deliberar por más de una hora, el Tribunal resolvió que sea juzgado más adelante para no vulnerar su derecho a defensa. De esta manera, Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza (27), Jonathan Ricardo González (alias ‘Monarca’, 33) y Brígido Achucarro González (alias ‘El Paraguayo’, 36), son juzgados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, homicidio agravado criminis causa agravado (por Izzo); homicidio agravado en grado de tentativa (por Petinari); y portación ilegal de arma de guerra, detalló el medio local.