sábado 11 de mayo de 2024
Crimen del policía Diego Chávez

Sortearon los jurados para el juicio a José Aguilar

Recibiría perpetua por "homicidio calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerza de seguridad".

En la Oficina de Gestión de Audiencias OGA se realizó el sorteo de jurados para el juicio oral y público contra José Javier Aguilar (49), detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores por el asesinato del policía Carlos Diego Chávez en abril de 2022 en Valle Chico.

Fuentes judiciales informaron que el juez director del proceso es Marcelo Soria, mientras que la fiscal del caso es Gabriela De Marco y el fiscal de cámara es Miguel Mauvecín.

Próximamente se llevará a cabo la audiencia de admisión de evidencias. Posteriormente se realizará la audiencia de voir dire, donde las partes, a través de un mecanismo de exclusiones, obtendrán el jurado imparcial e independiente que actuará en el caso. Finalmente se fijará fecha de inicio del juicio popular.

La causa fue elevada a juicio en junio de 2023 cuando la fiscal de instrucción N° 3, Gabriela De Marcos, clausuró la etapa de investigación con el sujeto imputado por “homicidio calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad”, delito que podría ser penado con prisión perpetua.

El día del crimen, Chávez –perteneciente a la División Bienestar Policial–, se encontraba junto a una compañera entregando notificaciones en el complejo habitacional y cuando circulaban por avenida 12, a la altura de la casa 140, observó cuando una mujer pedía auxilio. La mujer, de apellido Oropel, era pareja de Aguilar, quien desde la ventana solicitaba ayuda asegurando que era víctima de violencia.

El policía intervino. Aguilar le dio una puñalada a Chávez que murió por “shock hipovolémico por hemotórax por lesión de arteria pulmonar y pulmón derecho”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar