sábado 25 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El sacerdote Eduardo López Márquez

"Son temas complicados que no tienen que pasar más"

La Cámara de Apelaciones en lo Penal dará a conocer la resolución tras el pedido de la defensa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Es importante para que otros niños se animen, son temas complicados que no tienen que pasar más. Vamos a seguir hasta las últimas instancias, esto no puede quedar en la nada", expresó uno de los jóvenes que denunció al sacerdote Eduardo López Márquez por abuso sexual. La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos hoy dará a conocer su resolución con relación a un planteo presentado por la defensa del cura denunciado por delitos contra la integridad sexual de niños. El religioso fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”, “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto” y “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”, “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto” y corrupción de menores”.

Los ultrajes habrían ocurrido en 2002, cuando uno de los denunciantes era un niño de 12 años. Sin embargo, a finales de 2021 se animó a romper el silencio que guardó durante casi 20 años para poder denunciar penalmente al cura. En junio último, la fiscal de la Sexta Circunscripción de La Paz, Virginia Duarte, había concluido la investigación y elevado la causa a juicio. Sin embargo, Luis Marcos Gandini, su abogado defensor se había opuesto a la elevación a juicio. La jueza de Control de Garantías de La Paz Corina Pérez, confirmó esa elevación a juicio. En los fundamentos, señaló que el niño tenía un vínculo con su acusado y con su tío, también sacerdote. “El respeto que imponía el hecho de ser sacerdote sin duda amerita una valoración distinta”, precisó.

La defensa presentó sus argumentos para atacar el pedido de elevación a juicio. Además, interpuso excepción de previo y especial pronunciamiento por extinción de la acción penal. La audiencia de expresión de agravios se realizó la semana pasada.

Ayer, a través de una conferencia de prensa, los dos denunciantes del cura López Márquez pidieron que la causa no prescriba. "Me siento apoyado por todos, no solo por mi familia. Gracias a toda la gente que nos está acompañando", expresó. En ese momento, ante la prensa su madre le manifestó su apoyo. "Es muy doloroso. Estoy acá porque le creo a mi hijo; sé la persona que he criado. He convivido con esta gente porque les he confiado lo que más amo, un hijo, imagínense cómo me siento", dijo la mujer.

A su turno, Sebastián Ibáñez, el abogado de la querella, afirmó a El Ancasti que el sacerdote, "es un depravado sexual. Alcoholizaba a la víctima con el vino de la sacristía. Era un sujeto que sometía con la fuerza y usaba las casas parroquiales como un telo".

Antecedente

No es la primera vez que Apelaciones deberá definir un planteo de prescripción en el expediente López Márquez. El antecedente es de septiembre del año pasado y en esa oportunidad el Tribunal de Alzada rechazó el pedido. No obstante, un mes después, la Corte de Justicia sentó un precedente al ordenar el sobreseimiento por prescripción a favor de un hombre que había sido condenado a cinco años de prisión por un abuso sexual cometido contra una niña con discapacidad. La denuncia se había radicado en 2006 y la causa llegó a juicio, casi una década después. Luego vino el pedido de prescripción de la defensa y el posterior archivo de la causa, que tuvo un fallo muy reñido –cuatro a tres– de los ministros del máximo tribunal. La defensa del sacerdote citó ese fallo entre sus fundamentos. “Sin dudas exige un nuevo examen del Tribunal”, postuló Gandini en la apelación.

Pedido de archivo

El cura López Márquez suma otra denuncia por abuso sexual, desde la Fiscalía de Instrucción de Novena Nominación se había solicitado la prescripción, con base al precedente de un fallo de la Corte de Justicia de 2022. Fuentes consultadas indicaron que el expediente se elevará al Juzgado de Control de Garantías.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar