sábado 14 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Autoridades visitaron la Corte

"Somos otro Poder del Estado y es importante que haya diálogo"

Catamarca es sede de la 126° Asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entre ayer y hoy, Catamarca es la sede de la 126° Asamblea Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). La actividad es coordinada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca. En este contexto, representantes de la magistratura de todo el país se encuentran en la provincia para abordar las realidades de los Poderes Judiciales provinciales como así también aunar criterios y compartir experiencia sobre el afianzamiento del sistema de Justicia, entre otras cuestiones de relevancia atinentes al ejercicio de la Magistratura y el funcionariado judicial.

Entre las primeras actividades, los referentes de la FAM se encontraron con autoridades provinciales. En primer término, fueron recibidos por el vicegobernador Rubén Dusso. Luego, se reunieron con los ministros de Justicia de Catamarca.

La jueza Marcela Ruiz de la Provincia de Tucumán, presidente de la FAM, consultada por El Ancasti, valoró el encuentro con las autoridades locales. “Enriquece mucho nuestras miradas. Somos otro Poder del Estado y es importante que haya diálogo interinstitucional e inter-poderes. Ese diálogo entre Poderes va a enriquecer a los tres Poderes del Estado y va a operar en beneficio de la sociedad, los destinatarios de nuestro trabajo”, consideró la magistrada.

A la vez, advirtió que cuando se habla de independencia del Poder Judicial y a lo que ello refiere, en general, la sociedad piensa que es solamente en beneficio de la magistratura y de la función judicial. “En realidad, se trata de la máxima garantía que tiene la ciudadanía cuando acude a la Justicia en búsqueda de respuesta. Su demanda debe ser atendida por un juez que sea independiente, imparcial y que no tome parte. Es una garantía destinada exclusivamente a la ciudadanía”, consideró.

Actividades

De acuerdo con la agenda de la FAM y de la Asociación, ayer se llevó a cabo la primera jornada de la asamblea. En la oportunidad, se debatió sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de magistrados y edificios judiciales y las experiencias en las distintas jurisdicciones del país. También, se abordó sobre el avance de la tecnología en los expedientes judiciales y el salto cuántico que aceleró la pandemia de COVID-19. La asamblea continúa hoy, con nuevos debates e intercambios de experiencias.

Institución

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se fundó el 15 de septiembre de 1966 en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos. A principios del año 1962 los magistrados franceses tenían la Asamblea General de la Association de la Magistrature en Paris. No tardó mucho esta institución en dar muestras de la intensa vida institucional asumida, generando encuentros e intercambios periódicos entre sus miembros. Tras los pasos de la entidad europea y con la voluntad de dignificar la magistratura, jueces y funcionarios de Argentina tuvieron su Convención Constituyente en 1966, por las inquietudes y esfuerzos de un grupo de magistrados de distintas provincias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar