Saludos. La senadora Lucía Corpacci no puso reparos a la conformación del bloque "Elijo Catamarca".
El afectuoso saludo de la senadora nacional Lucía Corpacci a los diputados nacionales Fernando Monguillot y Claudia Palladino cortó las especulaciones sobre fracturas en el frente oficialista provincial, que habían comenzado a escalar desde que se oficializó la decisión de reflotar en la Cámara baja el bloque “Elijo Catamarca” para transitar los últimos dos años de este mandato presidencial de Javier Milei.
La versión de “Elijo Catamarca” bajo el régimen libertario estará integrada por Monguillot, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila, tres de los cuatro diputados nacionales del peronismo catamarqueño. Palladino, ex ministra de Salud y ex diputada provincial que está enfilada con Corpacci, prefirió priorizar su filiación kirchnerista y continuar dentro de la bancada Unión por la Patria.
El hecho de que la escisión de Nóblega, Ávila y Monguillot fuera determinante para que el bloque kirchnerista perdiera su condición de primera minoría a manos de los libertarios precipitó previsibles objeciones en las redes sociales, más o menos virulentas, pero Corpacci le restó dramatismo a la maniobra.
Corpacci despejó dudas sobre eventuales fisuras en la alianza oficialista provincial. Por ahora, la interna nacional no entra a Catamarca. Corpacci despejó dudas sobre eventuales fisuras en la alianza oficialista provincial. Por ahora, la interna nacional no entra a Catamarca.
“Felicitaciones, Claudia y Fernando. Toda la fuerza. Sé que, aunque estén en bloques distintos, siempre van a defender a quienes más lo necesitan y a nuestra Patria. Nunca olviden a quién representan”, posteó.
Seguramente la senadora hubiera preferido que la totalidad de la representación catamarqueña se quedara en Unión por la Patria, pero alguna experiencia tiene y, como gobernadora que fue, sabe de condicionamientos. De hecho, la primera experiencia de bloque catamarqueño aparte en la Cámara de Diputados en su gestión gubernamental, también con la denominación “Elijo Catamarca”. Aquel instrumento parlamentario para relacionarse con la gestión presidencial de Mauricio Macri fue conformado por Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio.
La cuestión es que los buenos auspicios de la exgobernadora a los dos electos en octubre “aunque estén en bloques distintos”, despejan en lo inmediato las dudas sobre el impacto negativo que la escisión podría haber tenido en la integridad del oficialismo provincial. El posteo implica un respaldo a la decisión tomada por el gobernador Raúl Jalil.
Sobre la posición del intendente capitalino Gustavo Saadi, no hace falta esperar pronunciamientos. Fernando Monguillot fue su secretario de Gobierno en la Municipalidad de la Capital antes de pasar al Ministerio de Gobierno en la Provincia, enclave desde el que avanzó a la cabeza de la lista para el Congreso en octubre. La vacancia en la cartera de Gobierno provincial fue cubierta con otro saadista, Alberto “Beto” Natella, que viene de encabezar la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales capitalina.
El aval de Corpacci a “Elijo Catamarca”, en este marco, ratifica la sintonía de los tres principales dirigentes del peronismo local, independientemente de las filiaciones que tengan en el orden nacional. Constituye una señal clara de la estrategia general asumida por el oficialismo, que también fue nítida durante la campaña más allá de que se presentara como “Fuerza Patria”: acentuar la identidad provincial para atrincherarse frente a una escena nacional signada por la incertidumbre.
El documento de “Elijo Catamarca” fue una exposición de este norte. “Formamos parte de un proyecto político provincial que tiene un objetivo y una gran responsabilidad: Catamarca y los catamarqueños están primero y nuestra autonomía está por encima de todo. Esta visión es la que nos ha permitido lograr todo lo que hemos hecho en estos años”, expresaron Nóblega, Ávila y Monguillot.