domingo 1 de diciembre de 2024
El Gobierno le había respondido al Colegio de Geólogos

Sin referencias oficiales a la venta de los derechos

Luego de que la Legislatura aprobara la ampliación del contrato y de que se conociera la postura del Colegio de Geólogos, la Secretaría de Minería (hoy Ministerio de Minería) en ese momento defendió la modificación del acuerdo con FMC. En este sentido, resaltó que la firma podría triplicar la producción con este nuevo contrato, pero nada dijo en relación con la autorización para la venta del yacimiento sin la participación de la Provincia.

En ese momento, la Secretaría de Minería a cargo de Rodolfo Micone explicó que el proyecto de expansión de las operaciones de la empresa en el Salar del Hombre Muerto implicaban una inversión de 300 millones de dólares y comprendían aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio.

Según habían destacado desde la Secretaría de Minería, en concepto de regalías mineras Catamarca pasó de percibir el 1,6% de la facturación al 2% de ésta, lo que implica un 150% más. También, resaltaron que los fondos por Responsabilidad Social Empresaria se incrementaron, ya que pasaron a ser de un 0,3% de la facturación, es decir el 170% más de lo que se percibía antes del nuevo contrato. "Lo más importante es el incremento del aporte al fideicomiso, que pasará de un monto fijo a un 1,2% de la facturación, que representa un 902% más en los próximos 5 años", dijeron.

El Gobierno explicó que en el nuevo contrato la base imponible para el cálculo de todos estos fondos (regalías, fideicomiso y Responsabilidad Social Empresaria) son las ventas de la empresa, con lo cual la empresa no podrá realizar ningún tipo de deducción de costos de producción u otros gastos, en el cálculo de los beneficios que percibirá Catamarca y, por ende, no hay riesgo de manipulación de datos ni de mala administración por parte de la empresa.

De esta manera, desde la Secretaría se afirmaba que este nuevo sistema era "más transparente, de más fácil control y auditoría y tiene la ventaja de que los beneficios se perciben desde la primera venta y no desde que la empresa comienza a generar ganancias". Además de que "la Provincia seguirá percibiendo beneficios aun cuando la empresa genere pérdidas".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar