sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El oficialismo no se pone de acuerdo

Sin definiciones en Asuntos Constitucionales

Ayer, la Comisión debía reunirse pero no tuvo quórum por el faltazo de algunos diputados del oficialismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 00:15

La polémica en torno a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados sigue sin resolverse. Sucede que el plenario de ayer, donde se debía elegir a sus nuevas autoridades, volvió a suspenderse por falta de quórum.

Sucede que el oficialismo sigue sin poder consensuar el nombre que deberá ocupar la presidencia, que quedó vacante luego de la partida del oficialista Augusto Barros para asumir como fiscal de Cámara.

Ayer y al cierre de esta edición, el oficialismo había intentado llegar a un acuerdo respecto al reemplazo de Barros, pero no había trascendido ningún nombre.

La última reunión de Asuntos Constitucionales fue el 3 de agosto. Es decir, hace más de un mes que la Comisión más importante del cuerpo no se reúne.

Como ya lo informó El Ancasti, en principio el bloque del Frente de Todos había consensuado que la designada sea Analía Brizuela. Sin embargo, hubo legisladores de la Comisión que consideraron que no tiene el perfil para ese cargo. En ese marco, también estaba en análisis el nombre de Gustavo Aguirre por su formación específica como abogado.

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el diputado radical Tiago Puente expresó su malestar por la nueva reunión fallida de la Comisión. "Por falta de quórum y principalmente por falta de acuerdo en el bloque del oficialismo, no hubo Comisión de Asuntos Constitucionales para poder elegir el próximo presidente", dijo.

Puente aclaró que la oposición no peleará por la conducción de la Comisión teniendo en cuenta que “hubo un acuerdo sobre quienes presidían cada una de las comisiones y ésta en particular le corresponde al bloque del Frente de Todos”.

En este marco, confirmó que al menos el bloque de la UCR no considera a Analía Brizuela como una posibilidad para presidir Asuntos. “Entendemos que hay otros perfiles que pueden ser mucho más fructíferos a la hora de avanzar con las posibilidades de diálogo y es por eso que no vamos a acompañar la presidencia de Brizuela”, dijo a lo que añadió que afectivamente podría acompañar la postulación de Gustavo Aguirre. “Es un cuadro que en el poco tiempo que tiene en la Legislatura, ha mostrado tener mucho más diálogo y la posibilidad de generar los consensos”, señaló. La Comisión está integrada por siete oficialistas: Stella Nieva, Gustavo Aguirre, Cecilia Guerrero, Ramón Figueroa Castellanos, Paola Fedeli, Adriana Díaz y Analía Brizuela. De este grupo cuatro respaldan a Brizuela, que además tendría el voto de Marina Andrada (Consenso Federal). Sin embargo, no alcanzan los votos para designarla como presidenta ya que la Comisión tiene 12 integrantes.

Otros tres oficialistas respaldan a Gustavo Aguirre. En este sentido es clave el voto de los cuatro radicales: Tiago Puente, Silvana Carrizo, Natalia Herrera y Luis Fadel, quienes respaldan a Aguirre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el tribunal, pachao no murio por las torturas en la comisaria

Te Puede Interesar