lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diálogo

Sin cesar el ataque, Putin exige soberanía rusa en Crimea y desmilitarizar Kiev

Estados Unidos y los aliados europeos del G7 avanzaron con sanciones económicos contra el Kremlin, lo que provocó una caída del rublo y medidas de emergencia en Rusia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:05

Mientras iniciaron las rondas de conversaciones entre Ucrania y Rusia en el límite con Bielorrusia, en las que el Gobierno de Vladimir Putin exige la soberanía rusa sobre Crimea y la desmilitarización de Ucrania, los ataques sobre Kiev no cesaron y anoche advertían de un nuevo convoy ruso intentando ingresar a la capital ucraniana. Además, Estados Unidos y sus aliados del G7 avanzaron un bloqueo sobre las reservas del Banco Central ruso y eso obligó al Kremlin a anunciar medidas económicas de emergencia.

Ataques

En el que sería el quinto día desde la invasión de tropas en Ucrania, anoche se informaron nuevos impactos de misiles sobre Kiev y Járkiv, la segunda ciudad más importante de ese país. Imágenes difundidas por civiles en las redes sociales muestras las consecuencias de los ataques en zonas urbanas, pero Rusia niega estar apuntando a barrios residenciales. Además, medios internacionales informaron sobre un convoy ruso de casi cinco kilómetros y cientos de vehículos militares intentando acercarse a Kiev.

Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas nucleares de disuasión rusas se pusieran en alerta máxima en medio de las tensiones con Occidente y ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio de combate".

Panorama económico

Estados Unidos le cortó el acceso del Banco Central de Rusia a sus reservas internacionales, lo que le impide respaldar al rublo. El Banco Central posee reservas por 640.000 millones de dólares, de los cuales la gran mayoría están fuera de Rusia: un 3% está en Canadá, 3% en Austria, 5% en Reino Unido, 7% en EEUU, 10% en Alemania, 10% en Japón y 12% en Francia, además de un 14% en China y 22% en oro. Por esta razón, perdió el acceso a gran parte de su respaldo y el rublo cayó un 20%.

El gobierno de Joe Biden y sus aliados europeos en el G7 implementaron la "opción nuclear" de la batería de sanciones económicas a Moscú: restringieron el acceso del Banco Central a sus reservas, además de bloquear a bancos rusos en el sistema de transferencias internacionales Swift. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de Rusia, su fondo soberano y el Ministerio de Finanzas.

En este escenario, el presidente Vladimir Putin anunció medidas que buscan frenar la caída del rublo y contrarrestar las sanciones impuestas. El Banco Central de Rusia duplicó su tasa de interés de referencia de 10,5% llevándola a 20%, y determinó que la Bolsa de Moscú comercio de referencia permaneciera cerrada, ante el hundimiento de la moneda. Además, los residentes de Rusia ya no podrán transferir divisas al extranjero.

Por su parte, los exportadores se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Diálogo

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se iniciaron en la región de Gómel, Bielorrusia, y ya que se pactó una segunda reunión. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aceptó iniciar el diálogo, aunque en principio había rechazado hacerlo en Bielorrusia por considerar al presidente Aleksandr Lukashenko un cómplice de la agresión rusa.

La reunión tuvo lugar en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha. Según trascendió, Rusia exigió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la desnazificación del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro". Luego de la reunión se acordó una "segunda ronda" entre ambas delegaciones.

Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, señaló que "las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar