viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pueblos originarios

Siguen los homenajes a la Madre Tierra en Catamarca

En el Shincal de Quimivil y en el barrio Huayra Punco ya se realizaron. Hoy será en la Plaza del Aborigen, en Valle Viejo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de agosto de 2022 - 00:15

El lunes 1 de agosto, El Shincal de Quimivil fue escenario de la ceremonia milenaria en homenaje a la Pachamama, en la que se realizó la tradicional corpachada donde se ofrendó todo tipo de comidas y bebidas a la Madre Tierra.

Cada año la fecha 1 de agosto marca el inicio del año agrícola y se celebra este vínculo con la Madre Tierra, donde se le pide mejores cosechas y buena salud; es una fecha de agradecimiento y diálogo con la naturaleza.

En esta oportunidad, quienes protagonizaron la ceremonia fueron más de 200 niños y niñas de jardines de infantes de las localidades de Londres y Belén, quienes estuvieron acompañados por docentes, familiares y visitantes del sitio.

Las actividades programadas se iniciaron al mediodía con la Corpachada, para la cual se realizó un hueco en la tierra y los niños ofrendaron frutas, nueces, comida cocida, hojas de coca, vino, entre otras cosas. Todo el sitio estuvo decorado con gallardetes, tulmas y aguayos coloridos, junto a una muestra colectiva de murales elaborados por los diferentes jardines de infantes, con un mensaje alusivo a la fecha.

Posteriormente se realizaron actividades en el Tanta, un espacio lúdico recientemente inaugurado, donde, de forma interactiva, aprendieron sobre distintas prácticas ancestrales como el hilado con huso, el uso de morteros para moler granos y especias, y la utilización de quipus, una herramienta compuesta por un conjunto de cuerdas con nudos que se usaba para llevar la contabilidad de las comunidades.

Al finalizar la jornada se recorrió el sitio arqueológico para que, a través de la exploración, puedan tener una aproximación de manera vivencial al patrimonio y la vinculación de éste con nuestra identidad.

También en el barrio 920

Corresponsalía - El lunes hubo múltiples actos organizados por referentes indigenistas y organizaciones culturales con motivo de la Pachamama. En Capital el artista plástico Raúl Guzmán organizó una “corpachada” en el barrio Huayra Punco (920 viviendas), que contó con la presencia del intendente Gustavo Saadi, el presidente provisorio del Senado, Oscar Vera, vecinos y referentes del ámbito cultural.

También hubo celebraciones en Laguna Blanca (Belén), Antofagasta de la Sierra y otros lugares

Mientras hoy miércoles se realizará una ceremonia en el Monumento “Al Aborigen”, en Valle Viejo, y el sábado en el “Pueblo Perdido” de la Quebrada, en la Capital.

Tradición milenaria

En el norte argentino se rinde culto a la Pachamama con la realización de una ceremonia milenaria, en la que se le ofrendan a la “Madre Tierra” comidas, bebidas y hojas de coca.

En la tradición incaica, la Pachamama es la deidad de la agricultura, fundamento de toda civilización y del Estado Andino.

Té de ruda

Dicen que con tres sorbos del brebaje milenario se eliminan todos los males y enfermedades, se aleja la envidia y se atrae la suerte. Los pueblos originarios de América descubrieron sus propiedades medicinales y miles de años después, la tradición se extendió desde Perú, Bolivia, Paraguay y el Nordeste del país y, en la actualidad, pasó por la Ciudad de Buenos Aires para llegar a las zonas más australes del país. En Catamarca muchos cumplieron con tomar el té y otros aún lo pueden hacer porque de hecho la ruda tiene múltiples beneficios medicinales, según expertos y según la cultura andina.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pericias. Personal policial en la zona donde fue hallado el cuerpo.

Te Puede Interesar