lunes 6 de octubre de 2025
En menos de 24 horas

Siete arrestados por ataques a mujeres y por violencia intrafamiliar

En unos de los casos, el agresor atacó a golpes y con un cuchillo a su ex. Otra mujer debió ser hospitalizada.

Siete hombres fueron arrestados el sábado en distintos procedimientos realizados por la policía en la Capital y en el interior provincial, acusados de protagonizar hechos de violencia de género, lesiones y amenazas.

El hecho más grave ocurrió alrededor de las 22:30 en el barrio Virgen Niña, cuando efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur) debieron reducir a un hombre de 49 años luego de que su expareja lo señalara como el presunto autor de agredirla físicamente y luego intentar atacarla con un cuchillo, que fue secuestrado en el lugar.

Durante el procedimiento, el violento agredió al personal policial interviniente, por lo que debió ser reducido y trasladado a la Comisaría Décima, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía del Distrito Sur. Paralelamente, se invitó a la mujer a realizar la denuncia en el Precinto Judicial N° 2.

En otro hecho de violencia ocurrido a las 18:30, personal del GIR-Norte intervino en un domicilio del barrio Parque Norte. En el lugar arrestaron a un hombre de 31 años, acusado de atacar a golpes a su pareja, una joven de 22. El sujeto terminó alojado en la Comisaría Séptima, a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Norte, al tiempo que la víctima fue invitada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 7.

También en Santa María, la policía debió intervenir en un caso de violencia, cuando efectivos de la Comisaría Departamental arrestaron a un hombre de 48 años tras una denuncia penal radicada por una mujer de 29. Según fuentes policiales, la damnificada informó que fue agredida física y verbalmente por su pareja. El procedimiento se concretó en una vivienda ubicada en avenida Güemes al 400 y el sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial.

También en la Capital, alrededor de las 20:15, personal de la Comisaría Décima aprehendió a un joven de apellido Chasampi (21), luego de que una mujer denunciara que este habría golpeado a su padre con los puños, provocándole lesiones que demandaron asistencia médica y traslado al Hospital San Juan Bautista. Por su parte, el detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Sur.

En otro procedimiento, registrado el sábado a las 16:05, efectivos de la misma comisaría detuvieron a un sujeto de apellido Fabián (24) en una vivienda de pasaje Cura Brochero al 1600, acusado por su madre, de 49 años, de haberla atacado a golpes.

El joven tuvo que ser reducido para luego ser trasladado a la dependencia policial, donde fue alojado a la espera de medidas dispuestas por la Fiscalía de turno del Distrito Sur. Más tarde, a las 21:45, personal del GIR-Norte aprehendió a un sujeto de apellido Paz (22) en el barrio Piloto, acusado de haber agredido físicamente a un joven de 21 años, quien debió ser asistido por médicos del SAME y trasladado al Hospital San Juan Bautista. El detenido quedó alojado en la Comisaría Cuarta, a disposición de la Fiscalía del Distrito Oeste, desde donde solicitaron el secuestro de imágenes registradas por cámaras de seguridad.

Finalmente, a las 19:00, en el pasaje Dr. René Favaloro del barrio La Victoria, agentes de la Comisaría Séptima arrestaron a un hombre de apellido Rivera (19) luego de que intentara huir al ser identificado. Durante el procedimiento, el sujeto se tornó violento y amenazó de muerte a los policías intervinientes. Fue trasladado a la dependencia policial y puesto a disposición de la Fiscalía del Distrito Norte.

Denuncias

Todas las denuncias pueden ser realizadas en las unidades judiciales ubicadas en los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital -en el Valle Central-, y en las comisarías y fiscalías del interior provincial. En todos los casos, por orden de la Procuraduría General, quien reciba la denuncia debe entregar copia del escrito al denunciante.

La violencia de género es un fenómeno complejo que atraviesa el entramado social y afecta severamente a mujeres, niños y personas LGBTI. Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres, que también alcanza a aquellas personas consideradas transgresoras de las normas de género.

En muchos casos, es consecuencia de la creencia según la cual los hombres tienen “derecho a ciertos privilegios”, por ejemplo, decidir cuándo y cómo mantener una relación sexual o avasallar física o psicológicamente a una mujer. La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es una cuestión de Estado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar