lunes 20 de mayo de 2024
Javier Silva defendió la tarea de los registros automotores

"Si se disminuyen los controles comenzarán las maniobras ilegales"

El titular de una de las oficinas registrables dijo que el Gobierno nacional pretende demonizar y confundir sobre las entidades.

El encargado titular del Registro Automotor 27002 Catamarca A, con competencia exclusiva en motovehículos, Javier Silva, comentó que todavía no recibieron ninguna notificación formal acerca del cierre de las oficinas registrales. En la provincia existen 9 oficinas para estos trámites y tres están intervenidas por distintos motivos. Silva comentó que existe mucho desconocimiento acerca del funcionamiento y consideró que el Gobierno nacional pretende demonizar a las entidades. Sostuvo que el riesgo de la medida es que al relajar los controles y las exigencias es muy probable que surjan las maniobras ilegales alrededor de los vehículos.

El viernes último, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia de la Nación, el Gobierno confirmó el cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años y siguiendo “por los restantes intervenidos”.

“No tenemos ningún instrumento y esto genera una incertidumbre enorme en los encargados y también en los empleados de los registros”, dijo en declaraciones al programa Mañana es hoy (Radio Ancasti).

Silva trató de derribar algunos de los mitos que existen en relación con el funcionamiento de los registros. “Si bien es un organismo público, tenemos una gestión privada. Es cierto que hay un público cautivo por los que van a registrarse y a realizar el trámite, pero el 100% de los gastos que demandan son soportados por los encargados de los registros, tanto de los empleados como los insumos que se adquieren para que el registro funcione. Ni el encargado ni los empleados son empleados públicos ni cobran un sueldo del Estado sino que todo se hace con la recaudación”, explicó.

“Hay muchos registros que están bastante complicados con respecto a los números, en algunos casos se cubren costos, en otros casos, no. Entonces, la situación es difícil sumado a esta demonización que se generó de los Registros donde parece que fuéramos uno de los causantes de la situación del país”, añadió.

Por otra parte, Silva aclaró con respecto a la recaudación que realizan por los trámites para la inscripción o transferencia de los vehículos. “Obviamente la gente por ahí se molesta y se enoja por los costos cuando va a inscribir o transferir un auto, pero acá hay un tema que no se lo dice nadie y es que nosotros somos entes recaudadores y el mayor porcentaje de ese dinero que se recauda es para el Estado en cualquiera de sus formas: Nación, provincia o municipios".

En este marco puso como ejemplo que de cada $ 10 que ingresan al Registro, siete es para impuesto inmobiliario y multas que son provinciales o municipales y de los otros tres que quedan $ 2 van al Estado nacional y solo $ 1 queda para el encargado del Registro para la gestión que implica pagar sueldos, pagar aportes, comprar insumos y sostener la actividad registral.

Más adelante, el titular del Registro que se encarga de los motovehículos advirtió sobre los riesgos de flexibilizar los controles. “Si se baja la calidad del control, va a comenzar a surgir todo lo ilegal en el comercio de autos de automotores como la venta de autopartes en negro, los autos mellizos y todo un negocio que está a la vuelta, que hoy está reducido a la minima expresión, pero que la gente no lo dimensiona hasta que ocurre”, sostuvo.

Registros en Catamarca

En Catamarca hay nueve Registros Automotores. En Capital, que es la jurisdicción más grande, son cuatro de autos y uno de de motos. Después hay uno en Tinogasta, uno en Santa María, otro en Andalgalá y uno en Recreo.

Los que están intervenidos son el de Recreo que está a cargo de Ema Díaz de Garbe y dos de Capital.

Cada una de las oficinas tiene un promedio de 8 a 10 empleados con una antigüedad promedio de diez años. Silva dijo que una medida como la anunciada no solo afecta al empleo directo sino también al empleo indirecto que se genera a través de la actividad registral.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar