Cuando estén dadas las condiciones y se cumplan algunos factores
Senasa analiza realizar controles aéreos por las langostas
El organismo nacional realiza trabajos de seguimiento pero los insectos se instalaron en lugares inaccesibles.
El Senasa lleva adelante un trabajo de seguimiento de las mangas de langostas que se ubicaron en zonas cercanas a la quebrada de La Cébila y, adelantaron que analizan avanzar con un control aéreo dado que están dispuestas en lugares inaccesibles y llegar a las mismas con motomochilas fumigadoras se hace muy complicado para el personal del organismo.
“Ahora ya estamos en un estado de mangas donde las técnicas de control cambian porque no es un control terrestre con motomochilas pulverizadoras, ahora lo más efectivo es un control aéreo, pero para esto se tienen que alinear muchos factores, como por ejemplo delimitar las zonas bien”, explicó Gustavo Dadda, coordinador Regional NOA SUR de Protección Vegetal del Senasa, en diálogo con Mañana Central de radio Ancasti.
En este sentido, Dadda agregó que antes de avanzar con el control aéreo se tienen en cuenta otros factores que permitirán realizar su trabajo sin afectar la fauna autóctona del lugar y las poblaciones cercanas.
"Ahora que la temperatura no es tan alta, calculamos que se va a mantener dentro de todo donde está, no va a haber grandes desplazamientos, ahora está en la zona de la Cébila, en los cerros y estamos con equipos ahí de La Rioja y Catamarca haciendo un seguimiento y, si hace falta más por supuesto están a disposición los equipos de langosta de todo el país", expresó.
Consultado acerca de las expectativas que tiene sobre la efectividad de estas acciones, Dadda se expresó optimista y dijo que el organismo está preparado para enfrentar esta situación.
“Hay una gran diferencia con las mangas que tuvimos en el 2016, que aparecieron después de 60 años y a lo mejor no estábamos preparados en esa oportunidad porque la vimos ya en estado de manga. Ahora, con este trabajo de prevención que hicimos de erradicar solamente en Catamarca y La Rioja, 155 focos de ninfa, que es una barbaridad, pensamos que hemos disminuido muchísimo la población de (langostas) adultas voladoras, entonces creo que estamos más preparados y más articulados con muchas instituciones”, aseguró.
En estas líneas, Dadda señaló la importancia del trabajo coordinado que llevan adelante no solamente dentro del organismo nacional entre las diferentes sedes provinciales y regionales, sino también entre los gobiernos provinciales, municipales, asociaciones de productores e informantes que denuncian la presencia de estos insectos, permitiéndoles actuar de forma anticipada y evitar que la situación pase a mayores.n