jueves 11 de julio de 2024
Desde el Gobierno nacional

Señalan que desde octubre no se reciben fondos para viviendas

El ministro de la Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, afirmó que la Provincia no recibe fondos nacionales para la vivienda desde octubre del año pasado. Aun así, destacó que el Ejecutivo provincial no ha dejado de construir unidades habitacionales para entregar. Indicó que el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, ahora se comprometió a “mandar algo de plata” de todos los fondos que debería enviar a la provincia.

En diálogo con la prensa y luego de una recorrida de obra, Sáenz destacó que a pesar de la falta de fondos y la situación económica nacional, la Provincia no dejó de construir viviendas. “Por suerte el gobernador de la Provincia ha hecho una administración impecable de los recursos y gracias a eso, es que en Catamarca no hemos parado la obra pública”, dijo en diálogo con “Mañana central” de Radio Ancasti a lo que agregó: “La construcción de viviendas ha seguido y podría asegurar sin temor a equivocarme de que al día de hoy, tenemos el 100% de todas nuestras obras en proceso de construcción”.

El ministro destacó que actualmente, hay un compromiso de Nación de mandar fondos para construir viviendas pero que estas partidas no son las que realmente debería enviar. “Hay un compromiso de Nación de transferir a la Provincia un poco de plata para que podamos seguir trabajando en las obras que deberían ser financiadas en un 100% por Nación”, dijo.

“Todos sabemos el estado de emergencia económica en el que se vive, sobre todo como consecuencia de la escasez de recursos en el Gobierno Nacional. Eso ha hecho que Nación un poco se corra para compartir el financiamiento y que hoy por hoy sea la Provincia quien en un 100% esté afrontando la inversión en vivienda”, añadió el funcionario.

Ante este panorama, Sáenz volvió a destacar la gestión provincial para no parar la construcción de viviendas. “Tenemos un Estado ordenado con un Gobernador que ha sabido manejar bien los recursos. Es un buen piloto de tormentas que hace la diferencia en estos momentos. Yo me fijo en las provincias de la región y de la Argentina y no veo que estén entregando viviendas como Catamarca”, afirmó.

En el diálogo con la prensa, el ministro dio un dato en torno al envío de fondos. En este sentido, dijo que las partidas de Nación se paralizaron en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández. “A nosotros no nos envían recursos desde la Nación desde octubre del año pasado”, dijo y añadió: “Es decir que todo lo que hemos hecho hasta ahora, que hemos entregado aproximadamente 400 viviendas en lo que va del año, lo hemos hecho con recursos provinciales”.

Finalmente, el funcionario pidió a la población que aún espera una vivienda que no “pierdan las esperanzas” que la construcción de barrios continuará. “Necesitamos decirles a quienes aún faltan de conseguir una vivienda que tengan la confianza y que estén tranquilos de saber que este, es un gobierno que permanentemente trabaja para seguir sumando a la dignidad de tener una vivienda a más y más catamarqueños”, cerró.

Convenio con Nación

A principio del mes pasado, el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador Raúl Jalil, para firmar diversos convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas y de vivienda.

Según se informó en ese momento, en el convenio marco, el Gobierno nacional se comprometió a transferir a la provincia una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Asimismo, la Nación asumirá la continuidad de otro conjunto de obras consideradas estratégicas, que ya se encontraban en ejecución.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar