viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Senadora radical justificó su acompañamiento a los acuerdos mineros

La representante de Antofagasta de la Sierra, Norma Reales, dijo que no debería haber malestar por su voto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 23:35

Tras la aprobación del Senado, que convirtió en ley los acuerdos del Poder Ejecutivo con las empresas Liex S.A. (Proyecto Tres Quebradas) y Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A, surgió un malestar dentro de las filas de Juntos por el Cambio por el respaldo que le dio la senadora de Antofagasta de la Sierra, Norma Reales (JPC) a las iniciativas remitidas por el Gobierno.

De esta forma, Reales se diferenció del bloque opositor en Diputados, donde se planteó una fuerte oposición a los acuerdos con las empresas que explotan litio. “Yo acompañé por los referentes de mi departamento, pensando en la gente y en mi departamento, obvio”, dijo la senadora que asumió en diciembre del año pasado.

“Yo expresé que iba a acompañar. Hablé con Luis (Lobo Vergara, presidente del bloque radical en Diputados) y le dije que iba a acompañar en este proyecto porque es lo que mi departamento necesita y por eso lo hice”, añadió en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.

En esa línea, consideró que nadie debería enojarse “porque en nuestras decisiones los senadores somos muy independientes de los diputados”.

Reales se refirió también a la situación de su par de Ancasti, Ariel Cordero, quien se ausentó en la votación. “Primero me dijo que iba a acompañar, pero después me dijo que no se iba a quedar, pero que entiende mi situación porque en cada departamento tenemos nuestras decisiones y nuestros problemas”, explicó.

“Nosotros somos un departamento minero y yo creo que eso lo saben los diputados. Este acuerdo es conveniente para nuestro municipio; el señor intendente (por Julio Taritolay) ya presentó sus proyectos. Por eso lo hice, lo acompañé también en esta situación”, remarcó.

Durante la sesión del Senado donde obtuvieron sanción definitiva los acuerdos con las mineras, el senador por Ancasti, Ariel Cordero (JPC), se levantó de su banca y no votó los proyectos.

Reales, por su parte, no solo había acompañado la aprobación de los acuerdos, sino que previamente había firmado los despachos de comisión dando su consentimiento a las iniciativas. En este marco y durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, José Luis Martínez, valoró positivamente el acompañamiento de la oposición al subrayar que el despacho de Comisión fuera firmado por unanimidad con el apoyo de Reales. “Lo que demuestra que quienes conocen y viven en departamentos mineros pueden diferenciar con claridad las ventajas, para la provincia y las comunidades, y las políticas que en materia de minería lleva adelante nuestro gobierno provincial desde el 2011” remarcó.

Judicialización

Días atrás, el bloque de diputados de la UCR, con el patrocinio de los abogados Antonio Acuña y Bruno Latronico, presentó en la Justicia una acción de conflicto de poderes, solicitando la “nulidad, arbitrariedad e ilegitimidad” de la media sanción a los proyectos enviados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial para la ratificación de las Actas Compromiso entre la Provincia y las empresas minera LIEX S.A. y Galaxy.

La presentación del bloque radical se sumó a los planteos judiciales realizados por los diputados del PRO, Enrique Cesarini y Natalia Saseta, quienes la semana pasada realizaron una presentación similar en la Corte de Justicia. Las presentaciones opositoras ya habían sido adelantadas por parte del presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara, quien había cuestionado la legalidad de las sesiones.

En su presentación, los diputados de la UCR pedían al Senado que se abstenga "de tratar" los proyectos remitidos por Diputados "y en virtud de ello, suspender el tratamiento de dichos proyectos en las sesiones extraordinarias venideras hasta tanto se declare la nulidad de la sesión especial peticionada”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar