miércoles 28 de febrero de 2024
Y sensibilización

Semana Mundial del VIH: actividades de prevención

Como cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Provincia adhiere al Día Mundial del VIH, que tiene como objetivo recordar a las víctimas de la epidemia, reforzar el compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones para detener la epidemia y convocar a la población en general a reflexionar sobre la importancia del autocuidado y conocer su estado serológico.

Este año, bajo el lema “Que lideren las comunidades”, se pone el foco en que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento.

Cronograma

- Del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Testeo rápido de VIH y Sífilis, de 9 a 12.30hs. en Casa de la Cultura (San Martín 533) y de 18 a 21hs. en Plaza La Alameda.

- 28 de noviembre

Capacitación sobre Prevención Combinada de VIH (PEP), en Maternidad Provincial 25 de Mayo, a las 9hs.

- 1 de diciembre

Charla abierta a la comunidad sobre Prevención Combinada de VIH, desde una perspectiva de Género, Sexualidad y Derechos, en Punto Violeta (Sarmiento 365) de la Secretaría de la Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de la Capital, a las 9hs.

- 5 de diciembre

Taller de prevención de VIH e ITS y jornada de testeos de VIH, en el Sindicato de Camioneros de Catamarca (Rivadavia 292), a las 18hs.

Además, se realizarán distintas actividades de promoción y testeos en Caps y hospitales de Capital e interior provincial.

Test de VIH

Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina 140.000 personas viven con VIH y, cada año, 5.300 adquieren el virus.

"El 13% de las personas que viven con VIH no lo saben", aseguran profesionales de salud.

En Argentina, el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica, por lo que con solo una gotita de sangre del dedo se puede conocer el diagnóstico en menos de 20 minutos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar