miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia de un sector

SELEG: piden en Justicia Federal suspender las elecciones

Integrantes de la "Lista Verde", que se presenta como oposición, plantean que se elija una nueva fecha para votar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 00:25

El Sindicato de Empleados Legislativos atraviesa un proceso de elecciones internas para renovar sus autoridades, pero a menos de una semana de la votación los plazos podrían modificarse: un sector que se presenta como oposición a la actual conducción, cuya lista fue rechazada por la Junta Electoral, presentó una medida cautelar en la Justicia Federal para que se interrumpan los plazos, se les permita participar y las elecciones sean celebradas en febrero. La votación está prevista para el martes 25.

La presentación fue realizada por los integrantes de la Lista Verde, que encabeza Carolina Barros como candidata a secretaria general junto a Gustavo Mata como secretario adjunto, con la asesoría legal del abogado Iván Sarquís.

"Generamos una propuesta diversa a la que hay, teniendo en cuenta que se presenta Inés Rodríguez a la reelección. La Junta Electoral oficializó esa lista y la nuestra fue rechazada alegando que nuestros candidatos están afiliadas a otro sindicato", explicaron desde el sector opositor.

En ese sentido, consideraron que esta decisión "violenta la libertad sindical" y cuestionaron que a los referentes de este sector opositor se les permite participar de la votación como afiliados y no se les permita ser candidatos.

Consultado sobre esta situación, Sarquís explicó a El Ancasti que la Junta Electoral del SELEG no notificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la decisión de rechazar la lista opositora, así que días pasados este sector realizó una presentación en el Ministerio para que resuelva al respecto.

Atentos a que los plazos son breves, ya que la elección es el próximo martes 25, los integrantes de la Lista Verde presentaron una medida cautelar en la Justicia Federal. "Pedimos la suspensión de la elección y que se habilite la lista para participar en una nueva fecha", explicó el abogado. El encargado de resolver será el juez Miguel Contreras, aunque se espera por una resolución del Ministerio de Trabajo.

El proceso de renovación de las autoridades empezó el 9 de noviembre del año pasado, cuando en asamblea extraordinaria se eligieron los miembros de la Junta Electoral.

Más adelante, el 30 de noviembre, se realizó la asamblea ordinaria en la que se aprobó la Memoria y Balance del período 2019-2020 después de la suspensión por la pandemia.

Según se pudo conocer, el padrón del SELEG está constituido por casi 500 empleados de la Legislatura.

Antecedente

En febrero de 2020 se realizó una asamblea extraordinaria en el SELEG en la que se discutió la situación económica del gremio y estuvo en riesgo el futuro de la conducción de Inés Rodríguez, ya que debió sortear varios pedidos de renuncia.

El plenario se vivió con fuerte tensión, ya que Rodríguez logró la expulsión de los miembros de la junta directiva que la cuestionaban, en medio de gritos y empujones entre partidarios y contrarios a la sindicalista. En esa asamblea, Rodríguez expuso que el Sindicato contaba con $209.000 en sus cuentas a diciembre de 2019 y un pasivo de $140.000, mientras los afiliados que estaban en contra de Rodríguez gritaban que "devuelva la plata", pedían que "se haga una auditoría" y "que se vayan todos".

Los expulsados fueron el secretario adjunto del gremio, Gustavo Bazán; el secretario gremial, Cristian Palavecino; y el secretario de Finanzas, Javier Aragón. Constituidos como "Renovación Sindical", este sector había pedido que se incluya en el orden del día un llamado a elecciones anticipado, un plebiscito de la gestión de la sindicalista y el apartamiento de toda la conducción del sindicato. Nada de eso ocurrió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar