sábado 13 de julio de 2024
Propone un incremento del 24%

Según EC SAPEM, el impacto del VAD en el bolsillo será entre 10 y 15%

El Valor de Distribución es un componente más de la boleta y representa al 23% del total de la factura.

El viernes próximo se realizará la audiencia pública para la actualización del Valor de Distribución que fue solicitado por la EC SAPEM. Será el tercer incremento en el año habilitado por un decreto del Gobierno por el que declaró la emergencia energética. La empresa confirmó que solicitó un incremento del 24% y el impacto en el bolsillo de los usuarios será entre el 10 y el 15%. "EC SAPEM actualiza los costos reales de distribución de electricidad, de modo de garantizar un servicio sostenible en tiempo", fundamentó la empresa respecto a la solicitud.

"Enmarcado en el contexto nacional, la tarifa final de Energía de Catamarca SAPEM resultan menores a la media nacional", sostiene. La oposición, a través del diputado Alfredo Marchioli, tuvo duras críticas ya que el nuevo pedido de incremento del VAD coincide con la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional para las categorías N2 y N3.

"El VAD representa aproximadamente un 23% del total de factura que pagan los usuarios en sus facturaciones. El resto de lo que abonan los usuarios se destina al pago de la energía al mercado mayorista un 50%, e impuestos y tributos nacionales, provinciales y municipales 27%.

"EC SAPEM financia el desarrollo de la actividad propiamente dicha de la distribución de la energía, compuesta de múltiples obras de pequeña y mediana envergadura, con mano de obra intensiva, con ingresos de corto plazo provenientes del VAD", fundamentó.

Ante la solicitud de la EC SAPEM, el ENRE convocó a una Audiencia Pública para mañana en el Salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga, Sarmiento 450, a las 9.30, con el propósito de analizar si tal pedido se ajusta a las normativas vigentes y al interés público.

Subsidios

Por otra parte, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca informó que a la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos topes de consumos para mantener los subsidios a la energía eléctrica. Éstos regirán durante el período denominado de “Transición” entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024.

- Usuarios categorizados en el Nivel 2 (Ingresos Bajos), tienen precio subsidiado hasta un consumo base de 350 kWh/mes. Si el consumo se mantiene dentro de este tope, la bonificación y/o subsidio es del 71,92% del precio definido. Si se supera ese límite, el excedente consumido se paga a tarifa plena.

- Usuarios categorizados en el Nivel 3 (Ingreso Medios), tienen precio subsidiado hasta un consumo base de 250 kWh/mes. Si el consumo se mantiene dentro de este tope, la bonificación y/o subsidio es del 55,94% del precio definido. Si se supera ese límite, el excedente consumido se paga a tarifa plena.

- Usuarios categorizados en el Nivel 1 (Ingresos Altos) no tienen bonificación.

Por otra parte, los usuarios catamarqueños comprendidos en el denominado Régimen de Zona Fría (que no tienen acceso a la red de gas natural) de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Santa María, Belén, Andalgalá y Pomán) tienen topes de consumo ampliados durante el período comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2024:

- Usuarios categorizados en el Nivel 2, tienen precio subsidiado hasta un consumo base de 700 kWh/mes. Si el consumo se mantiene dentro de este tope, la bonificación y/o subsidio es del 71,92% del precio definido. Si se supera ese límite, el excedente consumido se paga a tarifa plena.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar