Desde que comenzó el año en la provincia se llevaron a cabo más de 70 procedimientos antinarcóticos, que terminaron con el secuestro de más de 30 kilos de marihuana y más de 7130 kilos de cocaína.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Secuestraron más de 7 kg de cocaína y 30 kg de marihuana
En promedio se efectúa un procedimiento antinarcóticos cada dos días. Los departamentos con más drogas son Capital, La Paz, Valle Viejo y Santa Rosa. Además, se incautaron más de 5.200 ansiolíticos.
Según información suministrada por el área de Relaciones Institucionales de la Policía, en promedio se lleva a cabo un procedimiento narco cada dos días en el territorio provincial, donde el departamento Capital lidera el ranking de operativos y le siguen Tinogasta, Belén y Santa María.
En cuanto a las cantidades de drogas incautadas, los datos suministrados por esa entidad no son precisos, ya que en gran parte de los informes de los secuestros se da a conocer la cantidad de droga en dosis, no en gramos o en kilos.
Según fuentes oficiales, la dosis de marihuana podría oscilar entre los 0.20 y 0.25 gramos mientras que la de cocaína sería de entre 10 y 25 miligramos. En total, en la provincia fueron incautadas cerca de 21.000 dosis de marihuana cuyo pesaje rondaría los 5,230 kilos, que, sumados a los 24.910 secuestrados en los procedimientos llevados a cabo en La Paz 11,700 Kg., Santa Rosa 1,638 Kg., y Capital 11,572, arroja una cantidad de poco más de 30 kilos.
Se pudo conocer que el departamento Santa Rosa fue donde más dosis de cocaína se secuestró, con 215 unidades, seguido por La Paz con 50 y Fray Mamerto Esquiú con 30.
Durante dos operativos fueron decomisadas grandes cantidades de cocaína: 5,580 Kg. en Valle Viejo y 1,550 Kg. en la Capital. También se secuestraron plantas de marihuana donde Capayán acumuló 190 unidades, Tinogasta 17, Fray Mamerto Esquiú 14, Santa María 11, Andalgalá, Capital y Belén con 6 cada una y Ambato con 2 plantas. Por otra parte, el personal de Drogas Peligrosas decomisó 4.650 comprimidos de ansiolíticos en Capital y 672 en Valle Viejo.
Los secuestros, además, fueron de semillas de marihuana con un total de 2.442 que podrían ser valuadas en más de 20 millones de pesos, ya que en el mercado valen entre 10 mil y 30 mil pesos cada una. En el departamento La Paz se hallaron 1.231 semillas, en Belén 512, Tinogasta 445, Andalgalá 242 y Capital 12.
Dosis
La gran mayoría de los procedimientos tuvo como resultado el secuestro de "dosis". En Capital fueron incautadas más de 4.622 dosis de marihuana, en Belén 4.378, Tinogasta 4.025, Valle Viejo 4.008, Andalgalá 3.649, Pomán 680, Santa María 390 y Santa Rosa 40.
El dinero secuestrado desde enero supera los 7.650.000 pesos.