La policía secuestró más de dos kilos de marihuana y detuvo a tres hombres en procedimientos que se realizaron el miércoles a la noche en la ciudad Capital y en Valle Viejo, según precisaron desde la fuerza de seguridad.
Los sujetos, de 30, 32 y 34 años, fueron capturados en las inmediaciones del Río del Valle.
La policía secuestró más de dos kilos de marihuana y detuvo a tres hombres en procedimientos que se realizaron el miércoles a la noche en la ciudad Capital y en Valle Viejo, según precisaron desde la fuerza de seguridad.
Ese día a las 20.30, luego de arduas tareas investigativas, personal de la División Inteligencia de la Policía arribó hasta el Río del Valle, a la altura del puente de la avenida Juan Chelemín, donde identificó a tres hombres de 30, 32 y 34 años.
Durante el procedimiento, los policías incautaron dos paquetes compactados y una bolsa de plástico, que contenían una sustancia herbácea, que al ser sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó como resultado que se trataría de 2,200 kg. de marihuana.
Por esta razón, se dio aviso de todo lo sucedido al Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se dispuso la detención de estas personas.
Luego, los investigadores materializaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo, donde secuestraron otros 364 gramos de la misma sustancia, 49 semillas de la variedad cannabis sativa y una balanza marca Aspen, que fueron puestas a disposición de la Justicia interviniente, en tanto que una mujer mayor de edad quedó supeditada a la continuidad de la causa, de acuerdo con lo que detallaron desde la Policía.
El último martes, en operativos contra el narcomenudeo en Belén y Santa María, se secuestró casi medio kilo de marihuana y cocaína, y detuvieron a dos personas.
Tras investigaciones relacionadas con supuestas infracciones a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23737, con conocimiento e intervención del Juzgado Federal, personal de los Grupos Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR-Belén y Santa María), con la colaboración de sus pares de las Comisarías de San José, Departamentales de Santa María y Belén y del Grupo Infantería Belén (GIB), llevaron a cabo registros domiciliarios y allanamientos en inmuebles ubicados en el barrio Huaco de la Ciudad de Belén y en la localidad de San José de Santa María.
En los lugares, los policías incautaron un frasco de vidrio y envoltorios de plástico con sustancias que serían unos 85 gramos de cocaína y 492,71 gramos de marihuana, respectivamente, que quedaron en calidad de secuestro al igual que tres balanzas y tres teléfonos celulares marcas IPhone, Samsung y Motorola.
Al finalizar las medidas judiciales, un joven de 25 años y una mujer de 42 fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se impartieron las directivas a seguir.
La ley 23737 de Argentina establece y reprime los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el consumo de drogas, abarcando todas las etapas de esta cadena, desde el cultivo hasta la distribución y el consumo.
Su objetivo principal es proteger la salud pública, considerada un bien jurídico fundamental para la seguridad común.
La ley define qué se considera un estupefaciente, penaliza actividades como el cultivo, la siembra, el transporte, la elaboración y la venta, y también prevé casos de microtráfico.
La ley permite que una denuncia o el testimonio en un juicio provengan de personas cuya identidad es reservada.
La ley también regula las actividades relacionadas con los precursores químicos, es decir, las sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas.