jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fray Mamerto Esquiú

Sectores del PJ se agrupan para enfrentar a Ferreyra

Hubo una reunión en la que participaron referentes del peronismo para empezar a diseñar una alternativa electoral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 23:54

Referentes de distintos sectores internos del justicialismo de Fray Mamerto Esquiú que se oponen a la actual conducción departamental que encabeza el intendente Guillermo Ferreyra, vienen manteniendo encuentros con el fin de posicionarse en el escenario político de cara a las elecciones del próximo año, con el fin de ganar territorialidad y de llegar a 2023 como una opción para los vecinos de ese departamento. En este sentido, la dirigencia política analiza que, por la Carta Orgánica, Ferreyra no podría ir por un nuevo período, aunque tiene un fallo favorable del exjuez electoral Guillermo Cerda, son escasas las posibilidades de que pueda ir por un tercer período.

En ese marco, los actores que componen este nuevo espacio realizaron una reunión en la noche del jueves en la localidad de La Carrera, que contó con la presencia de la diputada provincial Verónica Mercado (Frente de Todos), la concejal Susana Acosta (Unidos por FME), los referentes del Frente Renovador: María Luisa Caro y Nicolás Sachett; entre otros exconcejales y dirigentes justicialistas.

El peronismo de Fray Mamerto Esquiú comenzó a transitar tiempo atrás una feroz interna por los enfrentamientos que se produjeron primero entre el intendente Guillermo Ferreyra y la concejala Susana Acosta, cuando ejercía la presidencia del Concejo Deliberante, y después con la diputada Mercado, quien solicitó a la Corte de la Provincia que se expida sobre la vigencia o no del artículo 104 de la Carta Orgánica de ese municipio, que inhibe la posibilidad de un tercer mandato del intendente Ferreyra, luego de que el jefe comunal blanqueara sus aspiraciones.

“Nos volvimos a reunir con el objeto de avanzar hacia la construcción del peronismo que viene en nuestro querido Fray Mamerto Esquiú con representantes del Frente de Todos, del Frente Renovador, partido Somos Fray M. Esquiú, Tercera Posición, agrupaciones departamentales, excandidatas y candidatos, exconcejales y nuevos vecinas y vecinos que se suman al trabajo político y social. Estamos convencidos de que la diversidad de ideas no debe ser motivo para expulsar, sino para abrazar”, manifestó la diputada Mercado.

En las elecciones del próximo año en el departamento chacarero se deberán elegir intendente, senador y renovar tres de las seis bancas del Concejo Deliberante. En el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del CD en marzo pasado, el intendente Ferreyra sorprendió a los presentes al advertir que podría ir por un tercer mandato, ya que la Carta Orgánica, que limita las reelecciones, "es nula". Días después se conoció el fallo del entonces juez Electoral y de Minas Guillermo Cerda, quien había resuelto en noviembre de 2021 (antes de jubilarse), que la norma de la COM "es nula, es inconstitucional y es inaplicable". Lo dijo respecto al artículo Nº 104, "por ser contrario al artículo Nº 250 de la Constitución Provincial".

La situación la tiene que definir la Corte de Justicia, a partir de la acción declarativa de certeza que inició la diputada Verónica Mercado.

Acto PJ

Con la presencia del intendente Ferreyra y el senador provincial Oscar Vera se llevó a cabo en la tarde del viernes un acto en la plaza de San José en Piedra Blanca para recordar el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

En la oportunidad, Vera y Ferreyra fueron los principales oradores. El intendente y el senador se mostraron otra vez juntos, mientras que no participaron del acto los referentes de los demás sectores del justicialismo chacarero.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar