lunes 10 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

Se triplicó la demanda al Círculo Médico por los pacientes COVID de OSEP

La entidad que nuclea a los profesionales tiene convenio con la obra social para el seguimiento de los casos positivos. En la actualidad atienden a 500 personas por día.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 23:42

El año pasado el Gobierno, OSEP y el Círculo Médico firmaron un convenio para que la entidad realice el seguimiento de los casos positivos de coronavirus de aquellos que cuentan con la obra social de los empleados públicos. La estrategia apuntó a descomprimir la demanda que tenía el sistema público. El presidente de la institución, Gabriel Correa, comentó que en el momento más álgido de la pandemia se llegó a atender un promedio de 170 pacientes por día. En la actualidad, tienen una demanda de 500 casos diarios. Aún así, aseguran que cuentan con los profesionales y negaron demoras por parte de la entidad.

El Ministerio de Salud cuenta con el listado de los pacientes que tienen un resultado positivo en los testeos. En el caso de aquellos que tienen OSEP son derivados al Círculo Médico y la entidad le asigna un profesional para el seguimiento. Aquellos que no tienen obra social y los que no tienen OSEP continúan con la atención de los seguidores del Ministerio de Salud.

"El año pasado tuvimos más de 10 mil pacientes seguidos telefónicamente. Pusimos a disposición los médicos del Círculo Médico que son especialistas en clínica médica, infectólogos, pediatras para los niños y ginecólogos para las embarazadas. Hicimos un gran trabajo y logramos algunos avances. Por ejemplo, nosotros hacemos las recetas de la medicación, se envía por Whatsapp al paciente, y ellos con esa receta, a través de alguna farmacia que tenga convenio con la obra social pueden comprar el medicamento y se lo llevan a domicilio. Si el paciente necesita algún tipo de asistencia domiciliaria, llamamos la ambulancia, a través de ECA o Vital, lo controlan y ellos nos avisan si es necesario una internación. Es un trabajo arduo, y ahora con esta nueva ola estamos recibiendo un poco más de 500 pacientes por día . Estamos trabajando a full, teniendo en cuenta que es un mes en el que mucha gente está de vacaciones", explicó Correa en declaraciones a El Ancasti.

Como parámetro a tener en cuenta, el presidente de la entidad médica señaló que el año pasado, en el momento más álgido de la pandemia llegaron a atender 170 pacientes de forma diaria; hoy se triplicó o cuadriplicó la demanda de atención.

Desde el Círculo Médico negaron que tuvieran demoras en prestar al servicio y lo atribuyeron más a los pasos previos que tiene el sistema. "La demora en la atención no es por el Círculo Médico, a nosotros nos pasan los pacientes y ahí nomás lo resolvemos. Antes, el Ministerio de Salud tamiza si tienen obra social, luego pasan a OSEP y desde OSEP nos pasan. El Círculo Médico no tiene ningún tipo de demora con la atención de los pacientes", señaló.

Correa también señaló que hay que considerar el contexto de la pandemia y la presión en el sistema de atención primaria. "A veces se generan dificultades porque hay pacientes que dejan mal sus datos personales para ponerse en contacto. No hay demoras por el Círculo Médico el trámite tiene antes una carga administrativa que es de Salud y de OSEP, esa demora no nos corresponde a nosotros", sostuvo.

"La diferencia con el año pasado es que hasta ahora los casos no son tan graves. Antes se necesitaba internación, había muchos fallecido. Hasta ahora, la situación se puede manejar", evaluó.

Módulo

El convenio con OSEP se firmó el año pasado y solo se realiza con esa obra social ya que no se cerró convenio con otras. Correa explicó que OSEP paga un módulo de atención médica que corresponde a los días de seguimiento. "El médico seguidor tiene que hacer los certificados del agente, pero además se atiende no solo al paciente que es afiliado a OSEP sino también a las otras personas que están en el domicilio, por más que no tengan OSEP. Es decir, que si hay un contagio en el domicilio del agente, también nos hacemos cargo de los otros convivientes y muchos no tienen obra social. El módulo que se paga contempla que durante siete días, el médico seguidor debe realizar una o dos llamadas telefónicas al paciente, realizar las recetas, certificados y seguimiento constante en el horario que sea", explicó.

Por último, el profesional señaló que la atención está garantizada, pese al crecimiento significativo de la curva de casos. Incluso comentó que se contrataron técnicos en Informática para realizar toda la carga de datos, que es otra pata del sistema.

REPORTE

  • 1577: Son los casos de COVID-19 detectados el jueves 6 de enero, según informó el portal del Gobierno.
  • 67.289: Es el total de casos COVID que se registraron en Catamarca desde el comienzo de la pandemia.
  • 25 %: Es el porcentaje de las camas con oxígeno ocupadas con pacientes COVID. Implica 42 pacientes internados sobre 169 camas disponibles.
  • 110.533: Son los casos positivos que se registraron ayer en todo el país. Hubo 42 muertos. Son 6.135.836 los casos confirmados.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar