sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Massa en Washington

Se reunieron los equipos técnicos de Economía y del FMI

La reunión de los equipos fue con el fin de avanzar en la segunda revisión por parte del organismo al acuerdo firmado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 00:15

Los equipos técnicos de Economía y del Fondo Monetario Internacional se vieron las caras en Washington, en un día calmo por el feriado en celebración del día del trabajador, "Labor day".

Ya venían trabajando de manera virtual pero se concretó el encuentro presencial en el marco de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en los Estados Unidos y que comenzará oficialmente hoy.

Así los técnicos continuaron con las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad, asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa y avanzar en la segunda revisión del acuerdo.

Ésta deberá ser aprobada por el Directorio, que gatillará un desembolso por USD4.100 millones necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.

Según informaron desde el FMI, por el Ministerio de Economía participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; el titular del INDEC, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano. En representación del Banco Central arribaron los directores Lisandro Cleri, el hombre recientemente designado por Massa en la entidad monetaria; Jorge Carrera, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Por el FMI estuvieron Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina; Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina y el resto del equipo técnico FMI.

Los números que el FMI sigue de cerca son las que tienen que ver con el cumplimiento del déficit fiscal en 2,5% del PBI para este año, el límite de la asistencia del Banco Central al Tesoro y la acumulación de reservas.

En las tres se enfocó el equipo económico y tiene resultados para mostrar. En el primer punto, en lo que refiere a los recortes que fijó Economía a las distintas áreas del Estado; en la segunda, a la disposición que establece el cese del financiamiento del Tesoro por parte del Central y la devolución a la entidad monetaria de adelantos transitorios.

En la acumulación de reservas es clave el anuncio del domingo del dólar diferencial para la liquidación de soja y derivados.

Además, exhibirán los avances en materia de deuda en pesos con el reperfilamiento que se logró con el canje del mes pasado, y donde no se descarta un nuevo canje para los vencimientos de noviembre y diciembre que rondan en total en los $1.300 millones.

Economía y el FMI avanzarán en el plan de financiamiento del 2023 en el que se planea buscar un trabajo de alargamiento de la curva que tiene como meta de 2024.

El año próximo hay fuertes vencimiento concentrados en mitad de año en adelante que deberán ser reprogramados.

Los encuentros técnicos serán coronados por el encuentro final del ministro Massa con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, programada para el 12 de septiembre en la sede del Fondo.

Agenda de Massa

Por su parte, hoy inicia oficialmente la gira del ministro de Economía, Sergio Massa en Washington con una de las líneas en las que se trabajó su agenda: mostrar una suerte de respaldo político de Estados Unidos a su gestión.

El objetivo que le será poco difícil si se consideran los estrechos vínculos del titular de la cartera de Hacienda con líderes políticos estadounidenses y con el establishment local.

La actividad comenzará temprano con un desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y enviado especial para el Triángulo Norte y finalizará con una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del Presidente Joe Biden.

Además, se reunirá con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien tiene muy buen llegada.

Massa pretende que tanto del encuentro del BID como el que mantendrá con el presidente del Banco Mundial, Alex Van Trotsenburg, se concluya en un adelantamiento de desembolsos que ambos organismos tienen previstos para la Argentina.

También lanzará la primera parte de sus encuentros empresarios con una reunión de trabajo sobre inversiones con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y Marcellus Puig, presidente VW Argentina.

Más tarde tendrá un encuentro con Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon. A la hora del almuerzo compartirá mesa con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.

Por la tarde, además, se lanzará un programa de turismo receptivo que quedará a cargo del ministro de Turismo, Matías Lammens, quien también se encuentra en la ciudad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar