jueves 11 de agosto de 2022

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La extensión de la jornada

Se reiniciaron las clases a la espera de los cambios

Ayer el retorno fue con normalidad, pero hay más de 200 escuelas que aguardan los fondos para aplicar los cambios.

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26 de julio de 2022 - 01:05

Luego de dos semanas de receso invernal, ayer regresaron a las aulas en las escuelas de toda la provincia, en todos sus niveles. “La comunidad educativa de los tres niveles (periodo común): inicial, primario y secundario retoma hoy (por ayer) con entusiasmo, las clases presenciales en ambos turnos, con total normalidad, para encarar lo que resta del ciclo lectivo”, mencionó la ministra de Educación, Andrea Centurión y agregó que “tanto alumnos como docentes están motivados y entusiasmados de volver a la escuela”.

Asimismo, Centurión brindó detalles sobre la implementación de la jornada extendida y jornada completa en las escuelas primarias para fortalecer las áreas de Lengua y Matemática, que se irá implementando de manera progresiva y gradual. “A partir de que se hagan efectivos los fondos de Nación a la Provincia, se empezará a trabajar con 217 escuelas de los departamentos Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta, Santa Rosa y en una escuela de Capital”, explicó.

En Catamarca no se trata únicamente de la ampliación de una hora más de clases, sino que implica un cambio de jornada definitivo, ya que las escuelas que pasarán a jornada extendida, ya fueron consideradas en las normas de hace 3 años, algunas incorporarán el 1° ciclo mientras que otras lo harán completas. De la misma forma, las escuelas que pasarán a jornada completa serán las de 3° y 4° categoría, lo que en muchos casos, permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los equipos directivos y los docentes.

Al respecto, la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti, señaló que se continúa trabajando articuladamente con el equipo técnico de la Dirección de Educación Primaria de la Nación, a través de encuentros virtuales y presenciales para la intensificación de la enseñanza en Lengua y Matemática. En este sentido, la funcionaria provincial destacó la importancia del programa “Libros para Aprender”, que hizo entrega de manuales de Matemática y de Lengua a todos los niños de las escuelas primarias de la provincia. n

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