domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Capital y Belén

Se registraron varios hechos de violencia con arrestados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2022 - 01:00

Entre la madrugada del miércoles y la pasada la medianoche de ayer, en distintos puntos de la provincia se registraron varios hechos de violencia contra la mujer. Fuentes policiales informaron que a través de una denuncia penal en la Comisaría Departamental Belén, una mujer manifestó que su pareja, la habría agredido física y verbalmente. Alrededor de las 3 de la madrugada del miércoles, efectivos de esa dependencia se hicieron presentes en un domicilio donde se encontraba el sospechado de violento. Allí, arrestaron a un hombre de 49 años. El presunto violento fue alojado en la seccional, a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.

En Capital

Horas después, a las 19, efectivos de la Comisaría Décima, con colaboración de sus pares del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa), en la zona sur de la Capital, se hicieron presentes en el barrio San Martín. Allí demoraron a un hombre de apellido Funes (65), sospechado de haber quebrantado una medida judicial de prohibición de acercamiento en contra de su expareja.

En tanto que el jueves por la tarde, efectivos de la Comisaría Primera arrestaron un hombre de apellido Acevedo (29). Según se precisó, esta persona habría amenazado de muerte a la propietaria de un local comercial.

Más tarde, poco antes, personal de la Comisaría Séptima se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Sarmiento, entre Perú y Avenida Belgrano. Allí, fue demorado un hombre 39 años de edad, sospechado de haber agredido a su pareja.

Luego, poco antes de la medianoche del jueves, en el barrio 22 de Abril, efectivos de la Comisaría Octava, hacia el norte de la urbe, arrestaron a un hombre (36). Según se detalló, golpeó a su propia hermana.

Minutos después de la medianoche de ayer, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa) llegó hasta el barrio Santa Marta. Allí se procedió al arresto de un hombre (39). El sospechado de violento habría golpeado a su pareja.

Medidas

En todos los casos, tomó intervención la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de la fiscal Yésica Miranda. Los presuntos violentos fueron trasladados y alojados a la seccional que por jurisdicción corresponde. Al mismo tiempo, se invitó a las damnificadas a radicar la denuncia penal en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio.

BANNERVIOLENCIA.jpeg

Canales de denuncia

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la

denuncia en:

La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en

Avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto

Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –cita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.

Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

En el interior de la provincia en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.

Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Teléfonos

Se encuentran habilitados la Línea 144 y el SAE 911. Ambos funcionan todos los días, las 24 horas. El servicio es gratuito y anónimo.

El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.

A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Recordá que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.

Una vez qué haces la denuncia el funcionario tiene la obligación de informar de la denuncia para que se ordenen las medidas preventivas que se aplicarán.

Si el funcionario público obstaculiza, impide o retarda la denuncia, está ejerciendo violencia institucional. Se debe denunciar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar