lunes 3 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ola de calor

Se registraron problemas de energía en toda la provincia

Las altas temperaturas que hubo en el primer día del año afectaron el normal funcionamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de enero de 2022 - 23:43

El primer día del año arrancó con serios problemas en el suministro de energía eléctrica en toda la provincia. Es que producto de las altas temperaturas hubo cortes y disminución en el servicio lo que generó el fuerte malestar de los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para expresar su enojo. Por otra parte y como es costumbre cuando existen problemas de energía, también hubo inconvenientes en el normal suministro del agua potable.

Al cierre de esta edición, aún se registraban problemas en los servicios públicos en la ciudad Capital como en otros puntos de la provincia.

Durante la jornada, EC SAPEM informó sobre diversos inconvenientes, que afectaron el servicio de energía eléctrica. Varios sectores estuvieron durante un tiempo prolongado sin el servicio, mientras que otros sufrían de baja tensión, que no permite normal el funcionamiento de artefactos, como aires acondicionados, altamente demandados para intentar sobrellevar la ola de calor que sufre Catamarca y el país.

En este contexto, la empresa estatal detalló cuáles eran los puntos que habían registrado problemas:

- Estación Transformadora El Pantanillo, que afecta a todo el sur de la Capital y Chumbicha.

- Tinogasta una línea afuera de servicio, afectando a un sector de la ciudad.

- En Saujil falla transitoria.

- Polcos sin servicio.

"Durante la jornada se verificaron salidas de servicios en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente por las altas temperaturas que levantan partes del sistema y que deben ser cambiadas, originando afectación al servicio por espacios de tiempos breves", afirmaron desde la firma.

Más tarde, se informó la rotura de componentes del sistema por las altas temperaturas lo que causó la salida de servicio de la subestación transformadora ubicada en la intersección de Ruta 38 y Avda. Bicentenario, en el sur de la Capital. Esto afectó a la zona sur y Valle Chico.

También se comunicó la quema de un transformador en calles Adolfo Castellano y Ramón Clero Ahumada, y de otro de 315 Kv en Recreo, afectando el servicio en un sector de la ciudad.

Toda esta batería de problemas, se generó a pesar de que previamente la EC SAPEM garantizó el normal funcionamiento del suministro, aún ante la intensa ola de calor. "Las altas temperaturas en todo el país provocaron un nuevo récord de la demanda eléctrica, que superó los 27.000 MW. En algunas provincias, al no poder satisfacer la demanda, se programan cortes rotativos. En Catamarca, la EC SAPEM tiene todo organizado para satisfacer la demanda, aunque hay problemas con transformadores o partes del sistema que se queman y hay que cambiarlos", habían informado desde la firma estatal, el último día del año pasado.

El agua también con problemas

Por su parte, Aguas de Catamarca SAPEM informó sobre la rotura y los trabajos de reparación del caño de impulsión de Pozo 50. Por estas tareas, hubo interrupción de servicio y baja presión en zona norte de la ciudad. Si bien estimaban finalizar los trabajos en horas de la noche, la habilitación del servicio iba a ser de manera paulatina.

"Se recomienda a los usuarios hacer uso racional de la reservas domiciliarias priorizando higiene y alimentación.

Se asistirá a usuarios sensibles de manera alternativa con agua segura a través de canciones cisternas", destacaron desde la SAPEM.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar