viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La cirugía duró 16 horas

Se realizó la primera ablación multiorgánica del año

Procuraron riñón, córneas e hígado. Cuatro pacientes catamarqueños viajaron a Córdoba para realizarse estudios de compatibilidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 01:10

La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), con un equipo de profesionales locales, realizo ayer la primera ablación multiorgánica del año en el sector privado de la salud. Quien donó los órganos fue una paciente mujer de 40 años que se encontraba internada en el Instituto de Cardiología Intervencionista (I.C.I.). El operativo duró alrededor de 16 horas y se ablacionaron hígado, riñones y córneas. Tras la cirugía, ayer por la tarde cuatro pacientes catamarqueños, en lista de espera para recibir un trasplante, viajaron a Córdoba para realizarse los estudios de compatibilidad ante una posible intervención.

El referente jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, precisó que “las córneas son enviadas a Santiago del Estero, donde van a ser procesadas, y el hígado y los riñones serán implantados en la provincia de Córdoba. Los riñones y las córneas son para pacientes catamarqueños en lista de espera”.

Del operativo también participó personal de la Policía de la Provincia y del SAME, quienes "intervinieron en el traslado del equipo de ablación hepática de Córdoba. Nosotros en la provincia tenemos equipo de ablación renal y ablación ocular”, remarcó Lobo, ante la intervención de profesionales locales y del INCUCAI como solía ser años atrás.

De este modo, la intervención estuvo a cargo del equipo de profesionales locales como las médicas Romina Pacheco y María José Cecenarro, junto a las licenciadas en Enfermería Paola Ponce, Claudia Ponce y Anahí Rojas, y el coordinador operativo Inti Cortez Castro. Desde Salud destacaron que la familia de la donante acompañó el proceso en todo momento.

En tanto que ayer por la tarde se realizó el traslado de los cuatro pacientes al Sanatorio Allende de Córdoba, se hizo en el nuevo avión sanitario con la colaboración de la Secretaría de Aeronáutica, a cargo de Claudio Saragusti, y con cobertura total de OSEP.

En primera instancia, los jóvenes pacientes deberán someterse a diferentes estudios para corroborar la compatibilidad de órganos y a partir de ello se realizará el trasplante gracias a la ablación realizada durante la madrugada de ayer.

En caso de certificar la compatibilidad de alguno de los cuatro pacientes, la operación se realizará dentro de las próximas 24 y 48 horas.

Córneas

El jueves se realizó la cuarta ablación de córneas del año y la segunda en el sector privado de salud. La intervención se llevó a cabo en el Sanatorio Pasteur y estuvo a cargo de la procuradora Dra. Daiana Nieva y el Lic. en Enfermería Leandro Andrada Cativa.

El donante fue un paciente de sexo masculino de 60 años y las córneas serán enviadas al Banco de Ojos de Santiago del Estero. Una vez procesadas y categorizadas serán asignadas a dos catamarqueños.

Lista de espera

Actualmente, la provincia de Catamarca tiene un total de 170 pacientes en lista de espera, el doble de pacientes en lista que el año pasado, mientras tanto 100 personas más están en proceso de inscripción en aquélla. Esto teniendo en cuenta que son 8.000 a nivel nacional y en proceso de inscripción 8.500, un número alto en el país.

Ley 24447

La ley 24447 (Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula - Ley Justina) establece que toda persona mayor a 18 años y capaz de hacerlo es donante salvo haber expresado lo contrario. En caso de ser menor de edad, se solicitará la autorización de los padres. Una vez llegado el momento del fallecimiento del paciente, se determina, a través de pruebas estandarizadas, si puede ser donante o no.

Para donar en vida debe existir un vínculo hasta el cuarto grado familiar con el receptor y los órganos que se donan en vida son el riñón y lóbulo hepático. Es posible siempre y cuando no afecte la salud del donante. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar